Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Paso a paso: conozca como fue el camino a la beatificación de José Gregorio

Plenaria de Cardenales firmaron el pasado martes 16 de junio la beatificación de José Gregario Hernández, lo que lo pone a un paso más cerca de la firma papal y de su posible beatificación este fin de semana, días antes del 101 aniversario de su fallecimiento.

Sobre José Gregorio:

Nació en Trujillo, el 24 de octubre de 1864. Fue un médico venezolano, científico, profesor y filántropo de profundamente católico, franciscano seglar y reconocido por su servicio a los pobres.

Murió en Caracas el 29 de junio de 1919.

¿Qué es la beatificación y cuál fue el milagro comprobado de José Gregorio?

La beatificación es el cuarto proceso contemplado en la canonización en la que la persona se convierte en beato tras la comprobación de un milagro.

El milagro reconocido fue el caso Yaxury Solórzano Ortega, una niña de 10 años que recibió un disparo en la zona temporoparietal derecha de su cabeza y fue atendida 50 horas después de la herida, perdiendo masa encefálica en el proceso.

La esperanza de vida que daban lo médicos sobre la niña era escasa y de sobrevivir presentaría problemas de motricidad, memoria y visión.

Ortega fue dada de alta 20 días después de la operación, completamente sana.

Su proceso: 

1949

  • Autoridades católicas del país y fieles venezolanos impulsaron la causa de José Gregorio Hernández a los altares.

1986

  • El papa Juan Pablo II, lo declaró "venerable", lo que otorgó su reconocimiento como un fallecido que vivió y practicó las virtudes cristianas de manera  excepcional y ejemplar.

2020

  • El cardenal Baltazar Porras publicó un video el pasado 27 de abril en la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis de Caracas que la Comisión Teológica del Vaticano aprobó el milagro del venerable doctor José Gregorio Hernández.
  • Plenaria de Cardenales firmaron la beatificación.

¿Con esto José Gregorio se convierte en santo?

Para lograr la canonización se necesita cumplir con cinco pasos. Para lograr ser declarado como santo es necesario que se pueda comprobar un segundo milagro.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados