Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Crisis de contenedores podría afectar a Venezuela en el segundo trimestre de 2022

Los efectos de los problemas en materia de comercio internacional se presentarán a largo plazo, debido a que la crisis de contenedores podría iniciar y presentar consecuencias en los próximos meses y más, en el 2022. Ángel Freytez, especialista en relaciones comerciales entre China y Venezuela destacó que en el segundo semestre del 2022, se puede ver los efectos de esta crisis.

«Como Venezuela es una economía relativamente pequeña y los efectos de la crisis de contenedores no los vamos a ver a principios de año sino para el segundo semestre de 2022; vamos a observar que los inventarios no van a ser repuestos. Ojalá estemos equivocados, pero es cuando vemos que se va a producir la escasez y el incremento de los precios de productos», dijo Freytez.

POLÍTICAS DEBEN SER ACERTADAS ANTE LA CRISIS DE CONTENEDORES

De igual forma, destaca que las políticas gubernamentales deben ser acertadas y que las decisiones deben tomarse en el entorno comercial. Asegura que estas determinaciones, hay que evitar que sean impulsivas o complacientes con ciertos sectores.

De hecho, el especialista colocó como ejemplo la reciente medida donde se retira la exoneración de aranceles para 597 códigos de productos terminados. Esto bajo una excusa o premisa de que perjudicaban la producción nacional. Así lo destaca el diario Tal Cual en su sitio web.

Según TalCual esta medida no respondía a las necesidades de la producción nacional, pues los aranceles se aplicaban a productos sin suficiente elaboración como para satisfacer la demanda local.

«Nosotros hicimos un llamado al Gobierno para que pensara en la decisión. Se tomó justo en el momento en el que finalizaban las compras navideñas; y su aplicación se va a ver con productos que ya venían en camino», manifestó.

INCREMENTO EN LA TEMPORADA NAVIDEÑA

Ante la crisis de contenedores, puede esperarse un elevado incremento en algunos precios de la temporada navideña. Según Tal Cual, esto apenas es un "ingrediente de un cóctel inflacionario" que se avecina para el cierre del año.

Señala además, que se prevé un incremento del gasto público por las venideras elecciones regionales y municipales, además de la propia Navidad.

UN PANORAMA DIFÍCIL PARA EL VENEZOLANO

Freytez enunció que este impacto inflacionario, podría mitigarse si se toman las políticas públicas correctas. Sin embargo, considera que es imprescindible que el Gobierno y actores privados se coordinen.

«Planteamos que las políticas públicas en materia de comercio internacional tengan mayor coordinación, que no sean producto de impulsividad política o por una coyunturas; que se tomen basadas en un contexto internacional», dijo.

Ángel Freytez, especialista en relaciones comerciales entre China y Venezuela, aplaudió las medidas tomadas como la apertura de las fronteras. También la reactivación del intercambio comercial con Colombia.

Asimismo, instó a la administración Maduro a incrementar las medidas de libertad económica y de integración regional.

LEA TAMBIÉN: EN FOTOS | RETIRARON LOS CONTENEDORES EN EL PUENTE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

Freytez argumenta que la disminución de negocios con China es una consecuencia de las condiciones que ofrece Venezuela. Pese al apoyo político que aún mantiene Pekín hacia el gobierno chavista, en los negocios los chinos son pragmáticos.

«Los negocios, a diferencia de la política y la diplomacia, son objetivos. Los chinos han demostrado que son bien pragmáticos. En el discurso pueden dar apoyo, pero sus capitales estarán dirigidos a donde vean mayor rendimiento», acotó.

Foto: Cortesía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados