Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cronología del caso David Vallenilla: 1.583 días desde su muerte hasta la condena de su asesino

El 22 de junio del año 2017, David Vallenilla de 22 años, fue asesinado por el sargento de la Aviación Arli Méndez. Desde ese momento, pasaron 1.583 días para que su homicida fuese condenado a 23 años de cárcel, como lo informó su abogado Joel García.

Aquel 22 de junio en las cercanías de la base aérea La Carlota, el sargento decidió dispararle con un arma de fuego, cuando se encontraba a menos de un metro de distancia. En ese momento, Vallenilla fue trasladado hasta la Clínica Ávila, ubicada en Altamira, llegando sin signos vitales.

Vallenilla fue uno de los más de cien muertos que dejó la ola de violencia y represión que tuvo lugar en el 2017. Este fue uno de los años más convulsos de los últimos tiempos en el país.

A DOS MESES DE LA MUERTE DE DAVID VALLENILLA: DETIENEN A SU ASESINO

Dos meses después de su muerte en 2017, el fiscal Tarek William Saab, dio a conocer la detención del sargento primero de la Policía Aérea, Arli Cleiwi Méndez Terán; encargado de la custodia de la base de La Carlota.

Méndez Terán fue acusado por los delitos de homicidio calificado y uso debido de arma orgánica. Sin embargo, la familia del joven buscaba que se sumaran los cargos de quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.

¿La razón? Los militares que se encontraban en La Carlota, rompieron los protocolos para el manejo de disturbios, usando fuerza letal contra manifestantes desarmados.

CUATRO AÑOS DE IRREGULARIDADES EN EL CASO: FEBRERO 2021

Fueron días y días, hasta llegar a cuatro años de retrasos, diferimientos, interrumpciones e incluso, cambios de instancias para lograr el juicio. Finalmente, en febrero de 2021, fue retomado el caso.

david-vallenilla-caraota-digital

SEPTIEMBRE 2021: EL SARGENTO ABSUELTO

Este mes de septiembre de 2021, la justicia venezolana absolvió al militar, considerando que el sargento que accionó el arma no tenía responsabilidad penal. Esta decisión libró al Estado y al sargento de culpas.

Esta querella había sido admitida por el tribunal de control. Sin embargo, fue desestimada el 31 de agosto de 2021 por la jueza Kenia Carrillo Galvao.

María Alejandra Poleo, abogada y defensora de derechos humanos, informó a través de su en Twitter (@malejps) sobre la decisión del Tribunal 15 de juicio del Área Metropolitana de Caracas. Sin embargo, la especialista consideró que el expediente contaba con las pruebas para condenarlo.

“Después de 8 meses y una interrupción del juicio oral y público en la causa del asesinato del joven David Vallenilla, el Tribunal 15 de juicio acaba de absolver al sargento que lo asesinó. Increíble la justicia en Venezuela. Todas las pruebas para condenarlo están en el expediente”, acotó Poleo.

"MILITAR QUE ASESINÓ A DAVID VALLENILLA QUEDÓ EN LIBERTAD PLENA APENAS SE CONOCIÓ ABSOLUCIÓN"

La absolución dictada por la jueza Kenia Carrillo tuvo efecto inmediato. Pese a la acusación de homicidio calificado por motivos innobles y fútiles, además de uso indebido de arma orgánica.

"Salió por la misma puerta que salí yo, junto a otras autoridades del Ministerio Público", según indicó este martes la abogada María Alejandra Poleo, en entrevista exclusiva con Caraota Digital. 

El Sargento Arli Cleiwi Méndez Téran, quedó el libertad el mismo lunes 27 de septiembre. Al conocerse que quedó absuelto de los delitos que se le imputaron en 2017, cuando ocurrió el crimen.

JUSTICIA DESESTIMÓ QUERELLA SOBRE EL CASO

David Vallenilla, padre del joven, denunció el 1 de septiembre que la justicia desestimó la querella que presentó por la muerte de su hijo. En consecuencia, advirtió que el Ministerio Público sería el que presentara una nueva acusación, según Tal Cual.

“Aparte de la violación del derecho a la vida de mi hijo, se viola el derecho a la justicia, conculcados estos dos derechos fundamentales garantizados en la Constitución y por las normas y pactos internacionales”, dijo Vallenilla.

La Organización de Estados Americanos (OEA) registró el caso de Vallenilla en un informe en el que alertó sobre presuntas violaciones de derechos humanos. El organismo concluyó que se podría considerar que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad.

MP apelará absolución de militar que asesinó a David Vallenilla en 2017
Vallenilla fue trasladado a un centro de salud, en donde ingresó sin signos vitales. Foto: cortesía

30 DE SEPTIEMBRE: SAAB DICE QUE ES FALSO QUE ASESINO DE DAVID VALLENILLA ESTÉ LIBRE

Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab desmintió el jueves, 30 de septiembre, que el militar que asesinó a David José Vallenilla en la Base Aérea de La Carlota estuviese en libertad, luego de la decisión de la juez.

"Apenas dimos a conocer nuestra intención de apelar la sentencia absolutoria; este funcionario se encuentra privado de libertad, así que es completamente falso que esté en libertad o fuera del país; porque han dicho algunos de manera malintencionada que huyó de Venezuela", señaló.

En ese sentido, informó que se interpuso el recurso de apelación en el caso de David José Vallenilla.

"Hoy, por instrucción nuestra, el fiscal 126 del Área Metropolitana de Caracas interpuso un recurso de apelación a la decisión del Tribunal 15º de Juicio del AMC que absolvió al funcionario Arli Cleiwi Méndez por homicidio calificado perpetrado con alevosía y por motivos fútiles; y uso indebido de arma orgánica, perpetrados en contra del joven David Vallenilla", indicó.

Saab recordó que este hecho ocurrió el 22 de junio de 2017 en las adyacencias de la base aérea La Carlota; en el marco de las protestas.

"Ese día, grupos violentos asediaron la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda tratando de tumbar la cerca perimetral y lanzando explosivos caseros y piedras a quienes custodiaban el recinto. En ese marco, Vallenilla fue atacado por el victimario con un arma de fuego a corta distancia; lo que le produjo la muerte. Dichos disparos le perforaron el corazón, el hígado y el pulmón, según se desprende del protocolo de autopsia", expresó.

EN EL CASO DE DAVID VALLENILLA SE EVIDENCIÓ UN "QUEBRANTAMIENTO DEL USO PROPORCIONAL DE LA FUERZA"

El fiscal comentó que en este caso se evidenció un "quebrantamiento del uso proporcional y diferenciado de la fuerza", ya que no había evidencia de que los funcionarios del otro lado de la cerca corrieran peligro.

"Pongo un ejemplo: un funcionario de seguridad no puede responder con balas a un manifestante que arroje una piedra. Ni siquiera hubo un disparo disuasorio hacia el aire. El daño fue letal", aseveró.

Tarek William Saab manifestó que el argumento principal de la jueza Kenia Carrillo para dejar en libertad a Arli Méndez es que él no accionó el arma; lo que consideró que fue "un grave error".

El 22 de junio del año 2017, David Vallenilla de 22 años, fue asesinado por el sargento de la Aviación Arli Méndez.
Cortesía

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: PADRE DE VALLENILLA: "ES INCREÍBLE. NUNCA ME ESPERÉ ESTA SALIDA"

"Debo dejar claro que el MP presentó suficientes evidencias que permitieron individualizar al victimario. Entre ellas, la copia de la asignación del arma involucrada al acusado, las experticias del arma que demuestran que fue la utilizada para atacar al joven", dijo.

Además, resaltó que la experticia demuestra que el funcionario disparó un arma de fuego, así como evidencia de que "él era el escopetero en el momento del ataque".

PRIMERO DE OCTUBRE 2021: CORTE DE APELACIONES ORDENÓ NUEVO JUICIO POR EL HOMICIDIO DE DAVID VALLENILLA

David Vallenilla

La Corte de Apelaciones de Caracas ordenó el viernes, 1 de octubre de 2021, iniciar un nuevo juicio oral y público por el homicidio de David Vallenilla, en las adyacencias de la Base Aérea de La Carlota.

"La sala ocho de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas decretó la nulidad absoluta de la decisión dictada el 26 de agosto de 2021 del Tribunal 15 de Control de Caracas", se señaló en un comunicado.

En ese sentido, la Corte indicó que mantiene la privativa de libertad contra Arli Méndez Terán por el homicidio de David Vallenilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 40 PRUEBAS DOCUMENTALES FUERON CLAVES PARA CONDENAR AL HOMICIDA DE DAVID VALLENILLA

"Méndez Terán será sometido a un nuevo juicio oral y público; toda vez que la representante legal de la víctima no tuvo derecho a actuar de manera continua en el juicio oral; y hacer valer sus derechos como parte querellante, debiendo conocer otro tribunal de juicio; quien deberá dar cumplimiento al fallo aquí decretado", sostuvo.

22 DE OCTUBRE 2021: CONDENARON A 23 AÑOS DE CÁRCEL A SARGENTO QUE MATÓ A DAVID VALLENILLA

El abogado Joel García informó el viernes, 22 de octubre, que al sargento de la Aviación Arli Méndez fue condenado a 23 años de cárcel por el homicidio del joven David Vallenilla, ocurrido el 22 de julio de 2017.

En exclusiva para Caraota Digital, García comentó que luego de un largo proceso, a Méndez lo condenaron por los delitos de homicidio calificado con alevosía y uso indebido de arma orgánica.

¿QUÉ DIJO TAREK WILLIAM SAAB?

El fiscal de la administración Maduro aseguró este vienes que el Ministerio Público "evacuó más de 30 órganos de prueba presentadas por Fiscales y expertos: actuando los mismos en base a lo establecido en la Constitución y la Ley DDHH".

Al mismo tiempo, señaló que "en el desarrollo del juicio se logró demostrar con 40 pruebas documentales, incorporadas al juicio y 35 órganos de pruebas presentado por el Ministerio Público, la plena responsabilidad de dicho Sargento".

CASO DAVID VALLENILLA: EXPERTICIA AL ARMA HOMICIDA

A su vez, Saab ofreció detalles de la experticia realizada al arma usada por el acusado, para el momento de los hechos.

"Conforme a la deposición del experto del MP, se pudo determinar que dicha arma incriminada posee rayaduras no propias a ese tipo de escopeta que se explican por haberle introducido 4 esferas metálicas detalladas en la experticia de reconocimiento técnico", expresó.

Foto: captura de pantalla

TE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVA | "ESTABA DISPUESTO A QUE ME MATARAN": PADRE DE DAVID VALLENILLA CONTÓ POR QUÉ SE FUE DE VENEZUELA 

En este sentido, aseveró que el "MP ha logrado comprobar más allá de toda duda razonable, la responsabilidad plena del hoy acusado por los delitos de homicidio calificado ejecutado con alevosía y por motivos fútiles; así como el uso indebido de arma orgánica".

PRUEBAS: EL CASO DEL JOVEN ASESINADO EN LA CARLOTA

Saab informó que el Ministerio Público presentó más de 30 pruebas en contra de Méndez.

Saab aseguró además que presentarían otros cuatro órganos de prueba contra Méndez, quien fue absuelto de los cargos y luego acusado nuevamente por la Fiscalía.

El caso de Vallenilla fue uno de los tantos que llevaron ante la Corte Penal Internacional (CPI), que desde hace más de un año estudia si en Venezuela se perpetraron crímenes de lesa humanidad.

"EL GOBIERNO ES RESPONSABLE POR ESTOS ASESINATOS": PADRE DE DAVID VALLENILLA TRAS LA SENTENCIA +VIDEO

daniel vallenilla sargento sentencia padre

En un video difundido tras la sentencia de 23 años al sargento responsable del asesinato de su hijo, el padre de David Vallenilla denunció públicamente las decisiones de la juez encargada del caso. En su acusación señala a la administración Maduro como responsable por la muerte de su hijo, y de los demás jóvenes asesinados en las protestas de 2017.

Al conocerse esta sentencia el padre de David Vallenilla compartió un video donde denuncia que la juez del caso no tomó en cuenta su acusación privada ni ciertas demandas del Ministerio Público. Para él, es necesario que se cumplan con estas demandas para hacer justicia verdadera, considerando como responsables a "quienes dirigen el gobierno".

"Mi acusación privada contemplaba el quebrantamiento de normas internacionales relacionadas con derechos humanos", aseguró Vallenilla. Según explica, la querella fue admitida en fase de control aunque posteriormente ignorada al no ser la acusación realizada por el Ministerio Público.

Sin embargo, otra de sus exigencias era el esclarecimiento del rol de guardia y la cadena de mando del día del hecho. Esto con el fin de determinar de quién provino la orden recibida por el sargento; lo cual significó el ataque a los manifestantes con munición letal.

Además, aclaró que el Ministerio Público respaldó la solicitud; por lo que se solicitó está información directamente al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, sin respuesta alguna.

"Los que dirigen el gobierno de Venezuela saben que son responsables de estos asesinatos, y no les conviene entrar en estos detalles", denunció Vallenilla.

DECLARACIÓN DEL SARGENTO

En este video, Vallenilla reveló que el sargento Arli Méndez declaró que recibió órdenes para atacar a los manifestantes. "Eso consta en el expediente, por lo tanto apenas es el comienzo de la justicia", concluyó el padre de David Vallenilla.

Para finalizar comentó que seguirá un camino "largo y duro" para defender los derechos de los jóvenes asesinados en las protestas.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x