Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Cuántas gobernaciones podría arrebatarle la oposición al chavismo el 21N?

La oposición y el chavismo se medirán en las elecciones regionales y municipales del próximo 21 de noviembre, en medio de una crisis sin precedentes que golpea a los venezolanos, quienes están urgidos de soluciones para sus problemas.

Un sector de la oposición venezolana (Plataforma Unitaria) vuelve a participar en unas elecciones, después de estar ausente en las presidenciales del 20 de mayo de 2018, y las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020, al denunciar que "no había condiciones electorales".

oposición
La Plataforma Unitaria anunció que iba a participar el pasado 31 de agosto. Foto: Caraota Digital.

La oposición participa en esta contienda con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la cual ha sido la más votada en la historia electoral del país, durante los comicios parlamentarios de 2015.

¿CUÁL ES LA ESPERANZA DE LA OPOSICIÓN EL 21N?

Además, la oposición va a estos comicios, después que en las elecciones regionales el chavismo ha logrado imponerse. En las de 2012 el bloque opositor solamente logró ganar 3 y en las de 2017 tan solo 4.

oposición
En las regionales de 2017 , la oposición denunció fraude. Foto: archivo.

Para conocer un pronóstico, Caraota Digital, conversó el consultor y analista electoral Aníbal Sánchez, quien compartió su visión de la esperanza que podría tener la oposición en esta venidera contienda.

"La política electoral, para nosotros los consultores es vista como el arte de saber vender esperanza, a partir del que pudiéramos estar mejor y de ahí surge la necesidad de que nos planteemos un cambio, hacia algo mejor", considera Sánchez.

En este sentido, consideró que "es difícil hablar de esperanzas electoral sin conocer y diferenciar de las expectativas, en la actualidad". 

A su juicio, la "oposición venezolana está menospreciando esa voluntad de cambio, que existe, al considerar que, esto lo ha hecho plantearse escenarios muy bajos incluso el de dar una pelea por el mejor segundo. Parece que es una lucha que no tiene claro quién es el adversario real".

Ante esto, señaló que "ya por aquí verán que el panorama no pinta bueno"; pero subrayó que estos comicios para muchos gobernadores y alcaldes pueden ser visto "como plebiscitario" al estar en ejercicio y tener una gestión no muy bien evaluada.

¿CUÁNTAS GOBERNACIONES SERÁ CAPAZ DE ARREBATARLE LA OPOSICIÓN AL CHAVISMO? 

A Sánchez se le consultó si es factible que la oposición logre conquistar al menos 10 gobernaciones, en medio de la crisis que vive el país, la cual a través de las políticas del chavismo parece no tener solución.

"Ante la pregunta si son buenas 10 gobernaciones para la oposición claro, incluso hasta 6 si son de los estados importantes o del corredor electoral, sobre todo para los que hacen cálculos en base al voto absoluto de cara a posible revocatorio", manifestó.

Sobre este aspecto, comentó que hay estados con mejores posibilidades, en vista del potencial que tiene en función de una candidatura opositora. "Pueden ser Nueva Esparta, Anzoátegui, Mérida, Táchira, Zulia y Lara. 

Sánchez, considera que para hablar de 10 es clave conquistar aquellos estados  que tienen un cierto "nivel de complejidad", al referirse a los recursos, costos y el factor estratégico.

En concreto consideró que esas entidades son: Carabobo, Miranda, Bolívar o Monagas; incluso en Aragua y Guárico. 

"El trabajo que vienen haciendo los candidatos de la Alianza Democrática es admirable con todo y lo que sabemos que la fuerza social de esas entidades es dependiente de las estructuras del Estado", manifestó.

¿CÓMO VE A LA OPOSICIÓN EN ESTADOS CLAVES?

El analista resaltó que en cada estado hay diferentes tipos de escenarios, por ejemplo en Nueva Esparta consideró que existe una "rivalidad", entre Alfredo Díaz y Morel Rodríguez; aún así cree que "la figura del oficialismo aún luce de tercero". 

oposición
La oposición va con la tarjeta de la MUD. Foto: archivo.

Asimismo, consideró que pasa lo mismo en Anzoátegui, entre Barreto Sira y José Brito. "Ahí no se puede ir en un escenario a tres porque el oficialismo gana".

También, señaló que lo mismo ocurre en Monagas entre Piero Maroun y Johel Orta. "Hay otros estados donde incluso candidatos fuera de la MUD han logrado posicionarse de segundos".

oposición
Voto en Venezuela. Foto: archivo.

A su vez, afirmó que la realidad del oficialismo es que un "casi 20% del mercado electoral disciplinado que no ve para los lados para votar por la tarjeta roja".

¿CUÁL SERÍA EL FOCO DE LA CAMPAÑA? 

El próximo 28 de octubre comienza la campaña electoral, por lo que el consultor electoral señaló que la oposición debe enfocarla en el "voto castigo", junto con una "oferta fresca nueva que se perciba como verdadera alternativa de gestión".

Motivar al elector es el reto. Foto: archivo.

Aunque alertó que el mercado electoral de Venezuela, no es el del 2013 ó 2015, "ahora está envejecido, ruralizado y empobrecido; esto la MUD no lo maneja, no es su área de confort”. 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados