Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cuatro casos de violación de DDHH por los que exigen justicia al fiscal de la CPI

Cuatro casos de violación de DDHH en Venezuela fueron expuestos en el foro Las Víctimas Le Hablan al Fiscal Karim Khan, en su quinta edición, a propósito del examen preliminar en la Corte Penal Internacional (CPI) ante las miles de denuncias que se han hecho en los últimos años.

CUATRO CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH EN VENEZUELA: GERALDINE MORENO

En la actividad participó, Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, una joven de 23 años que fue asesinada durante las protestas contra la administración de Nicolás Maduro, en el año 2014.

CUATRO CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH
Rosa Orozco, madre de Geraldine Orozco. Foto: captura de pantalla.

"Ella era estudiante de citotecnología y deportista de alto rendimiento, su pasión era el fútbol. Era mi acompañante en las protestas pacíficas, porque siempre salíamos a protestar", comienza diciendo.

La señora cuenta que el 19 de febrero de ese año "quedaron en no salir a protestar". Sin embargo, se convocó un cacerolazo en el portón en la residencia en Naguanagua, estado Carabobo.

En ese lugar llegaron funcionarios del Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), para reprimir a los manifestantes.

"Escuché cinco detonaciones y, cuando bajé, estaba mi hija tirada en el piso junto a un charco de sangre", a pesar de que su hija aún le hablaba, Geraldine murió el 22 de febrero.

Sobre este caso, Rosa denuncia que estuvieron involucrados 24 efectivos de la GNB,y solamente dos fueron condenados, por lo que exige justicia.

CASO MIGUEL CASTILLO

CUATRO CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH
Madre de Miguel Castillo, foto: captura de pantalla.

Carmen Elena Bracho, madre del periodista Miguel Castillo, quien fue asesinado durante las protestas de 2017, también exigió justicia; al recordar con dolor que su hijo murió luego que funcionarios de la GNB le dispararon una esfera metálica que se le alojó en el corazón, a la altura del intercostal izquierdo. 

"Ser víctima de violaciones a DDHH en Venezuela, es igual a quedar mudo. No creo en la justicia de mi país", manifestó Bracho.

CASO DERBIS RODRÍGUEZ 

También, en el foro participó Nancy Rodríguez, hermana del controlador aéreo Derbis  Rodríguez, quien tiene 490 días detenido, luego que el pasado 4 de junio de 2020, en su casa se presentó una delegación de la Dgcim por una supuesta "investigación".

CUATRO CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH
Nancy Rodríguez. Foto: captura de pantalla

Rodríguez, explicó que su hermano llevaba 15 años trabajando en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía; y el 20 de mayo del año pasado fue detenido su subalterno Guillermo González.

"Al momento de la detención, su novia comenzó a grabar el hecho, y también fue detenida, al momento de ser liberada fue despedida de su trabajo", afirmó Nancy; al especificar que a su hermano lo acusan de una presunta divulgación de información confidencial. 

TE PUEDE INTERESAR: MÁS DE 20 AÑOS: CONDENADOS FUNCIONARIOS QUE DEJARON CIEGO A RUFO CHACÓN

A su vez, indicó que hace seis meses fue trasladado a la cárcel Rodeo II, porque a su juicio " la misma CPI tiene los ojos sobre Venezuela", ante las denuncias de los sitios donde llevan a los presos políticos.

A parte, los familiares no han recibido respuesta para que Rodríguez sea trasladado a un centro de salud, debido a que presenta problemas cardiacos.

CASO HÉCTOR HERNÁNDEZ DA COSTA 

A su vez, se abordó el caso del general Héctor Hernández Da Costa. Su hija Loredana Hernández, relató que el fue detenido el 13 de agosto de 2018 por funcionarios de la  Dgcim; tras ser vinculado sobre los hechos drones contra Nicolás Maduro ese mismo mes.

CUATRO CASOS DE VIOLACIÓN DE DDHH
Loreana Hernández. Foto: captura de pantalla.

"No había orden de detención ni había cometido un delito en flagrancia", dijo la hija del militar, a quien tampoco se le permitió tener un antejuicio de mérito; paso que corresponde por su investidura, y está siendo juzgado en tribunal civil.

También, indicó que su padre ha sido víctima de torturas físicas y psicológicas; y se mantiene detenido a pesar de que la ONU calificó de privación de libertad como "arbitraria", además la CIDH dictó medidas cautelares por su estado de salud, y tampoco han sido acatadas.

¿CÓMO VA EL CASO DE VENEZUELA EN LA CPI? 

Entretanto, la abogada Tamara Bechar, explicó que en el caso de Venezuela hasta los momento lo que hay es un examen preliminar; a la vez que destacó que esta instancia no solamente juzga el ejecutor de un delito de lesa humanidad, sino a toda la cadena de mando.

DDHH
Abogada Tamara Bechar

A juicio de Bechar  "hay elementos suficientes" para comenzar una investigación  formal, pero cree que la fiscal saliente Fatoa Bensouda, le "escurrió el bulto" a su colega Karim Khan. 

 

 

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados