Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

De esta forma es que se calcula el costo del aseo urbano, según el presidente de Fospuca

En los últimos meses la compañía Fospuca ha recibido varias críticas por parte de la ciudadanía por el costo del aseo urbano. No obstante, el presidente de la empresa, José Simón Elarba Haddad, expuso las razones de los precios de la empresa y apuntó que estos son fijados según las leyes vigentes.

En primera instancia, subrayó que el aseo urbano es competencia de los municipios del país y que el servicio no es exclusivo para recolectar basura. En tal sentido, Elarba subrayó en una entrevista para La Patilla que los precios también incluyen el barrido de las calles, la poda de arboles y otras actividades relacionadas, a lo que se suma el mantenimiento de las unidades.

Sobre las quejas de algunos usuarios por las tarifas del servicio, señaló que los municipios crearon una normativa para el cálculo de los precios. Estas dependen de la actividad que se realiza en cada local comercial y el tamaño de esta, tipificado en el Código Nacional de Actividad Económica.

Además, actualmente no pueden diferenciar a quién pertenece cada tipo de desecho, por lo que Fospuca envía el costo al centro comercial. Por ende, se ha cambiado la modalidad, donde los propietarios de las instalaciones deben emitir las facturas a cada local.

“Nosotros recogemos la basura en un punto común de todo el centro comercial, por eso es que el recibo se emite de manera completa al centro comercial, que debe hacer su gestión de cobranza entre sus condomitentes”, expuso.

Fospuca indicó que los contribuyentes deben hacer los pagos

El presidente de Fospuca dijo que el municipio podía hacer el pago del aseo urbano, pero no cuenta con recursos para ellos. En consecuencia, las tarifas recaen sobre los contribuyentes, quienes deben cancelar el costo de la empresa privada.

“El municipio no tiene recurso para eso, entre otras cosas porque el control fiscal sobre los comerciantes no ha sido lo suficientemente estricto, y hay una evasión importante sobre ese tema, se delega el cobro del servicio directamente en la prestadora del mismo. Es decir, quien recoge la basura, también tiene la obligación de cobrar por el servicio”, dijo.

Elarba recordó que en caso de que el aseo no sea pagado, el servicio debe ser interrumpido. No obstante, acotó que los municipios deben establecer parámetros de responsabilidad para que los comerciantes cumplan con sus respectivos deberes y evitar cierres.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados