Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Declarar la incompetencia del juez o la libertad: lo que le espera a Requesens el 1Jul

El próximo 1 de julio será una fecha decisiva para el diputado Juan Requesens, pues la juez de la causa, Carol Padilla, dará a conocer la decisión del caso y podrían decretar su libertad, luego de estar desde el 7 de agosto de 2018 detenido en la sede del Sebin en Caracas por presuntamente participar en el atentado fallido contra Nicolás Maduro.

El 11 de junio, al cumplir 308 días detenido, se llevó a cabo la audiencia preliminar del parlamentario.

"Solicitamos la nulidad de todo el procedimiento debido a que no se cumplieron con un requisito de procedibilidad cuando se trata de un diputado de la República; como es la inmunidad parlamentaria que no tenía que ser allanada", dijo el abogado de la causa, Joel García, en una entrevista vía telefónica para Caraota Digital.

"También solicitamos la nulidad y la incompetencia del juez", agregó el abogado penalista.

Explicó que si el juez declara a lugar a las excepciones, el parlamentario podría salir en libertad bajo medidas cautelares.

"Si se declara la incompetencia las actuaciones tienen que pasar a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o si declara sin lugar las excepciones van a ordenar que pasen a juicio", precisó.

17 imputados por el supuesto atentado

El abogado penalista precisó que junto al diputado Juan Requesens se presentaron 16 imputados presuntamente por estar vinculados al supuesto atentado del 4 de agosto de 2018 durante un acto militar en Caracas.

Los detenidos no presentan los mismo delitos, algunos le imputaron imposición de armas, intento de magnicidio y daños a la propiedad. En el caso de Requesens, al diputado le colocaron traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración en perjuicio contra el presidente de la República, homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo innoble en grado de frustración contra 7 militares, terrorismo, asociación para delinquir, instigación pública continuada y posesión ilícita de armas y municiones.

Violaciones en el caso de Requesens

Las autoridades violentaron el derecho a la defensa de los imputados en su audiencia preliminar, al colocarle solo cinco minutos para presentar los alegatos.

"El Ministerio Público contó desde el 22 de febrero de 2019 hasta la audiencia pasada para argumentar los alegatos. La audiencia solo nos concedió cinco minutos a cada defensa. En el caso de Requesens, la defensa hizo caso omiso", denunció.

Esta violación se suma a la lista de incumplimientos en el caso:

  • Luego de ser privado de libertad fue presentado en más de 48 horas
  • Durante un tiempo el juez no dio despacho
  • No dejaron ver las actuaciones
  • Las apelaciones no las comentaron

"Como lo dije ayer, eso no es una acusación es una novela de más de 200 hojas donde solo 35 líneas le dedican a la Requesens (...) Esto es un bodrio donde no hay nada que pueda comprometer a Requesens", aseveró.

Para el abogado el diputado fue detenido por resultarle incómodo al régimen.

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados