Delsa Solórzano: "El fiscal que investigará las amenazas de muerte está vinculado con expedientes de crímenes de lesa humanidad"

Delsa Solórzano: «El fiscal que investigará las amenazas de muerte está vinculado con expedientes de crímenes de lesa humanidad»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Tras las amenazas de muerte que ha recibido en su contra, la precandidata presidencial, Delsa Solórzano, cuestionó las intenciones del chavismo en querer dar con los responsables.

En este sentido, indicó que otros candidatos y precandidatos presidenciales han sufrido persecución, acoso o amenazas, como María Corina Machado y Henrique Capriles.

«Incluso, en la última agresión que sufrió Henrique se ven claramente los rostros. Son tan descarados que grabaron un video mostrando su cara, y no hay ninguna investigación al respecto», agregó.

Solórzano también denunció que el fiscal asignado para investigar las amenazas en su contra, Renny Amundarain, tiene un historial de encubrimiento de crímenes cometidos por funcionarios del chavismo. 

«¿Cuáles son los casos que ha llevado en su historia dentro del Ministerio Público y a quién me están asignando para que investigue los hechos? El señor Amundarain, fiscal 94 de Derechos Humanos, antes de ser fiscal 94 nacional de Derechos Humanos, era fiscal 98 del área metropolitana de Caracas», dijo.

LEA TAMBIÉN: ¿UN PLAN PARA ASESINAR A LEOPOLDO LÓPEZ? LO QUE DICE DIOSDADO CABELLO QUE INVOLUCRA A LEDEZMA

Solórzano recordó que Amundarain investigó los casos de Neomar Lander y Fabián Urbina.  Ambos jóvenes murieron a mano de funcionarios represores durante las protestas de 2017.  Amundarain concluyó que Lander murió después de que le explotara un cohete que él mismo llevaba. Con respeto a Urbina no investigó la cadena de mando y solo castigaron a los autores materiales, según resaltó Solórzano.

«Ese señor investigó los casos de Neomar Lander y Fabian Urbina, que están hoy en la Corte Penal Internacional porque en efecto se considera que fueron crímenes de lesa humanidad», dijo.

También acusó a Amundarain de «acosar a periodistas que denunciaron a testaferros del régimen de Maduro». De igual forma explicó que es el responsable por la detención de Javier Tarazona.

«¿Yo tengo que confiar en que este señor va a hacer realmente una investigación transparente? Obviamente no puedo confiar en eso», se preguntó Solórzano.

«Maduro dijo que había sido él quien había ordenado la investigación, que le había ordenado incluso a Remigio Ceballos, que me protegiera. ¿Cómo una persona puede sentirse segura, tranquila o protegida con aquellos que asesinaron a Fernando Albán o Acosta Arévalo? ¿Con aquellos que mantienen 300 prisioneros políticos en Venezuela? ¿Con aquellos que son responsables de una serie de asesinatos en el marco de las manifestaciones democráticas que ocurrieron en nuestro país tanto en 2014 como en 2017? ¿Cómo uno puede sentirse protegido o cuidado con aquellos que nos asedian o nos persiguen?», se preguntó.

DELSA SOLÓRZANO SEGUIRÁ EN LA CALLE

Solórzano anunció que acudirá a instancias internacionales para denunciar las amenazas de muerte y la falta de investigación por parte del chavismo.

«Nosotros vamos a seguir en la calle recorriendo Venezuela a pesar de la adversidad, los ataques, persecución y amenazas», dijo Solórzano. «También les vamos a hacer llegar la denuncia, la alerta internacional que se envió a OEA, a ONU por parte de mis abogados defensores. Y asimismo, tengo que notificar que ya fui avisada por parte de la Corte Penal Internacional que nuestro caso y el caso de muchas otras víctimas que nosotros defendemos ya fue admitido en la Oficina de Atención a las Víctimas», sumó.

«Nosotros acudimos a instancias internacionales porque evidentemente en Venezuela no hay Estado de derecho», concluyó.

Compartir este artículo