Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡Desapareció el bolívar! Más del 94% de las operaciones en Táchira se hacen en pesos

El bolívar en esta entidad fronteriza desapareció. La gasolina, las verduras, el pan, los bienes y servicios son pagados en pesos colombianos.

Aldo Contreras, destacado economista del estado Táchira, recalcó que el peso colombiano es el que domina el mercado: "Más del 94 % de las transacciones se hacen en pesos colombianos y en efectivo".

Dijo que esta situación ha fomentado la economía informal y ha generado que los contribuyentes cada vez facturen menos las mercancías cobradas y pagadas en divisas.

Añadió que otro de los fenómenos existentes es la escasez de bolívares. "El billete de mayor denominación de nuestro cono monetario es el de 50 mil y eso no alcanza ni siquiera para comprar un caramelo".

"Desde la pandemia y con el cierre de la banca cada vez son menos las transacciones que se hacen en bolívares, en todo el territorio nacional el 95% de las operaciones se hacen en divisas y sólo un 5% en bolívares", apuntó Contreras.

Aseguró que el bolívar está en terapia intensiva a punto de desaparecer en esta economía dolarizada como consecuencia de la hiperinflación.

Si no hay pesos, "no vas pal baile"

"El bolívar ya casi no se maneja porque todo se consigue en pesos y en dólares", expresó Gersón Romero, comerciante informal de San Cristóbal.

Dijo que la mayoría de los productos que se ofrecen en la entidad vienen de Colombia.

Los compradores ya se han adaptado a este nuevo movimiento comercial, el que no tenga pesos en la cartera no puede comprar nada pues todo es cobrado en esa moneda.

"Yo manejo pesos porque el bolívar ya ni lo reciben, todo es muy duro no alcanza para nada el sueldo", dijo Nancy Ramírez.

Añadió que en la mayoría de los establecimientos comerciales que cuentan con punto de venta ya no reciben bolívares o dicen que el punto está dañado.

Expresó que la situación es muy difícil porque en Venezuela los sueldos además de míseros son en bolívares, moneda que ya no tiene valor en nuestro país.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados