Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡DESFALCO CRIMINAL! Borges alertó que Venezuela ha perdido 4.000 millones de dólares por el contrabando de oro

El comisionado presidencial de Relaciones Exteriores del Gobierno interino, Julio Borges, aseveró que Venezuela ha perdido 4.000 millones de dólares por el contrabando de oro. El diplomático aseguró que el régimen de Nicolás Maduro se ha encargado de estas operaciones para conseguir financiamiento.

Según reseñó el Centro de Comunicación Nacional, Borges precisó que el mineral criollo termina en lugares como Irán, Rusia, Brasil, Colombia, Hong Kong y Estados Unidos. Con el envío de oro a estos territorios el régimen consigue dinero pero, “a costa de la muerte de venezolanos”.

“En los últimos años, el país ha dejado de percibir más de 4000 millones de dólares que se han esfumado vía contrabando de oro. Hoy el régimen se financia gracias a un oro que se extrae a costa de la muerte de mineros venezolanos, de la afectación de los pueblos indígenas, de la trata de personas y de la destrucción del ambiente”, aseveró.

Maduro evita las sanciones con el contrabando de oro

El canciller del interinato afirmó que el régimen ha empleado estos mecanismos al margen de la ley para evitar las sanciones en su contra. Incluso, Borges aseveró que Maduro se ha mantenido en el poder gracias a Cuba, Irán y este tipo de actividades criminales.

“El oro de sangre que financia a Maduro va a destinos como Irán, Rusia, Brasil, Colombia, Hong Kong, Estados Unidos, entre otros. Es un mecanismo que utiliza la dictadura para burlar la presión internacional, nosotros hemos dicho que Maduro se sostiene sobre tres pilares: Cuba, Irán y el crimen organizado. Este oro es parte del último pilar”, dijo.

La crisis en el sector petrolero y las sanciones en contra del régimen han limitado en demasía sus fuentes ingresos. En este contexto, las autoridades venezolanas han intensificado la explotación minera en el sur de Venezuela.

Borges: Farc y ELN se han fortalecido                       

El también diputado aseguró que esta situación ha generado una proliferación de grupos armados en Venezuela, como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para Borges, Maduro es un protector del terrorismo y es una amenaza para la región.

 “Ya no quedan dudas de que Maduro es el principal protector del terrorismo en la región, grupos como los ex Farc y el ELN se han fortalecido con el apoyo de la dictadura y el contrabando de oro. Es realmente una amenaza sin precedentes dentro de la región”, explicó.

La industria ilegal de oro es prospera en el sur de Venezuela, donde varias organizaciones ilegales consiguen financiamiento, según denuncias. En esta región sin ley, donde también se han registrado varias masacres, el régimen ha promovido el establecimiento de una industria “poco supervisada”, analizó la directora de Amazon de Wataniba, Tina Oliveira.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados