Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Detectaron dos casos de viruela del mono en Venezuela, la portan pacientes viajeros

La ministra para Ciencia y Tecnología de la Administración de Nicolás Maduro, Gabriela Jiménez, confirmó este miércoles, 24 de agosto, dos casos positivos de la viruela del mono en el país.

"Informamos al país que gracias a la eficiencia de nuestro sistema de vigilancia epidemiológica, se detectó a tiempo dos casos positivos a viruela símica en Venezuela. Ambos pacientes son viajeros, provenientes de Brasil y Perú", indicó.

En ese sentido, apuntó que el sistema vigilancia epidemiológica nacional se mantienen activo. Además, aseguró que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio para la Salud realizan el seguimiento de los casos.

"Los pacientes cuentan con atención médica y están en condiciones favorables de salud. Igualmente, se realiza la evaluación de los contactos cercanos", manifestó Jiménez.

Por último, hizo un llamado a la población para cumplir las medidas de prevención y bioseguridad.

RECOMENDACIONES DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA 

La Academia Nacional de Medicina de Venezuela emitió un boletín con orientaciones para las autoridades sanitarias del país, en medio de la declaratoria de alerta global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al aumento de casos de la viruela de mono.  

"La OMS ha declarado a la viruela símica como emergencia de salud pública internacional dada la irrupción progresiva de 16.000 casos en 75 países. Nuestra Academia emite el siguiente boletín con orientaciones para las autoridades sanitarias del país", reza un tuit de la institución. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA VIRUELA DEL MONO Y LAS OTRAS SEIS ALERTAS SANITARIAS DECLARADAS POR LA OMS

Las recomendaciones de la Academia Nacional de Medicina son:

  1. Declarar una alarma sanitaria que permita movilizar recursos y emprender las acciones necesarias, en colaboración con la sociedad civil y estricto apego al respeto los derechos humanos.  
  2. Asegurar la transparencia en el manejo de información con el debido respeto a la privacidad. 
  3. Reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y monitoreo genético del virus.  
  4. Desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones por transmisión sexual. 
  5. Comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a antivirales y vacunas contra la viruela del mono.  

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados