Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Día de los trasplantados: lucha de los niños venezolanos contra la muerte

Venezuela conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados recordando la muerte de los cuatro niños del hospital J. M. de los Ríos que estaban en una lista de espera por un trasplante de médula ósea.

En tan solo un mes, la lista de 30 niños se redujo a 26 venezolanos que tienen leucemia y otras patologías que esperan por un trasplante para salvar sus vidas.

Sus madres, luchadoras incansables, ruegan por un milagro en un país donde es difícil conseguir un donante para sus hijos. Pero no están dispuestas a renunciar.

Talasemia mayor, leucemia linfoblástica aguda, aplasia medular, anemia drepanocítica severa, leucemias mieloides de alto riesgo, linfomas de Hodgkin y no Hodgkin. Son palabras que no deberían formar parte del vocabulario de un menor, pero los niños conviven con ellas con una naturalidad casi inexplicable.

El menor de los 26 tiene tan solo 4 años. El mayor, 17, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

El el 2006, Venezuela estableció con Italia - donde hay un banco de médula - un convenio por el cual los niños que no tenían donantes podían ser trasladados al país europeo para recibir un trasplante. El programa era financiado por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), pero desde inicios de 2018 se encuentra paralizado.

El régimen de Nicolás Maduro culpa a Estados Unidos por la paralización del servicio alegando que es debido a las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro del gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, médicos, ONG y demás personal hospitalario resaltan que la paralización del convenio no se debe a las sanciones, ya que el programa presenta retrasos desde el 2015, pero el deterioro de los hospitales se viene produciendo desde hace al menos una década.

Día Mundial de los Pacientes Trasplantados

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, conmemoran el 6 de junio el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida; por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.

La red de donación y trasplantes trabaja en la consolidación de una cultura ciudadana en pro de la donación de órganos y tejidos, buscando con ello sensibilizar la comunidad para que le den este regalo de vida a las personas que están en lista a la espera de un órgano.

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados