Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Disidencias de las Farc asesinaron a seis indígenas en Apure, alerta Fundaredes

Las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) asesinaron a seis indígenas en el estado Apure, según informó este lunes Fundaredes. El coordinador regional de la ONG, Juan Francisco García Escalona, precisó que los ciudadanos “tomaron” un camión de alimentos, de manera que los guerrilleros les quitaron la vida.

García Escalona informó en su Twitter (@Jufraga12) del asesinato de los indígenas, los cuales se llevaron a cabo en el municipio Pedro Camejo. Según el activista, el Ministerio para los Pueblos Indígenas de la administración Maduro tendría conocimiento del caso y de la hipótesis sobre la causa de los delitos.

“Apure: en Fundaredes sabemos del asesinato de 6 indígenas por las Farc en sector; Oasis de la Macanilla, Municipio Pedro Camejo. Los indígenas tomaron un camión de comida que iba a Puerto Páez y por ello los asesinaron. El Ministerio Indígena conoce este caso”, informó García.

La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) advirtió el 14 de abril que sus comunidades sufrieron un asesinato cada dos días en el 2020. Por lo tanto, después de registrar más de 600 homicidios desde 2014, exhortaron a las autoridades de la región a garantizar los derechos de los ciudadanos indígenas.

“Terroristas” ocupan territorios indígenas en Venezuela

Fundaredes alertó el pasado 3 de junio que “terroristas” operan en los territorios ancestrales de los grupos indígenas de Venezuela. José Mejías, coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la ONG por Amazonas, entregó una denuncia ante la Defensoría del Pueblo de Amazonas, exponiendo las actividades de grupos armados irregulares en distintas entidades.

“Cuarenta y cuatro pueblos indígenas habitan en los estados Zulia, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, además de algunas etnias seminómadas que deambulan de un lado a otro de la frontera con Colombia y Brasil, son quienes están expuestos a los grupos terroristas que operan en los territorios de los pueblos ancestrales”, recalcó.

Mejías señaló que estos grupos armados controlan los pasos de personas y mercancías, al igual que el contrabando de combustible en la zona. Asimismo, dominan la explotación minera, pero primero desplazan a las poblaciones indígenas para controlar los sectores y sus negocios ilegales, provocando una “fractura” en la supervivencia social y cultural de las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados