Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Farc liderada por Iván Márquez asegura que no atacará al ejército venezolano (video)

En un nuevo video difundido este martes a Semana, el jefe de los desertores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Iván Márquez, aseguró que no piensa atacara  los ejércitos de "los países vecinos".

En el video aseguró que quieren “reafirmar la política de frontera de la Farc segunda Marquetalia, emanada de su máxima instancia de dirección la Conferencia Nacional Guerrillera”.

Y prosiguió diciendo que en su “octava conferencia” se “estableció nítidamente que los ejércitos de los países vecinos, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá no son objetivos militares de las Farc”.

En contra de Estados Unidos y Colombia

El líder de los desertores de la guerrilla utilizó el material audiovisual para arremeter nuevamente contra los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos. En él, les acusó de respetar las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro.

Márquez aparece en el video acompañado de alias Jhon 40, alias el Zarco Aldinever, Rusbel Ramírez, Walter Mendoza, y Nelson Robles. Según las investigaciones de la inteligencia colombiana, las autoridades de Venezuela atacan las disidencias de Iván Mordisco y Gentil Duarte, quienes se mantienen una disputa contra el grupo de Márquez.

Ciudadanos denuncian atrocidades en el conflicto

En medio del conflicto, los venezolanos que han sido desplazados de sus lugares de residencia denuncian constantemente las atrocidades que viven. Según ellos, es el gobierno colombiano quien comete estos hechos y les acusa de falsos positivos.

El gobernador de Arauca declaró para la revista colombiana Semana. En la entrevista, aseguró que el conflicto entre la guardia venezolana y la disidencia de las FARC ha llevado al desplazamiento masivo de la población.

Al menos un 80% de venezolanos y 20% de colombianos se han visto afectados por el desplazamiento en la frontera.

Capacidad de atención por 15 días

José Facundo Castillo aseguró que tienen la capacidad de atender a la población afectada por un período de quince días. Recordó que el conflicto ya contabiliza diez días, así que los recursos están llegando a su fin.

Facundo Castillo aseguró que es preocupante lo que ocurrirá después de que esos recursos se acaben. El gobernante ratificó que “esta población no siente las garantías para retornar a su territorio”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados