Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Dónde está Maria Lionza? Federación de Espiritismo dice que estatua llegó a Yaracuy

Sin duda una de las preguntas más sonadas del día fue: ¿Dónde está la estatua de María Lionza que estaba en la Universidad Central de Venezuela (UCV)?

La Federación de Espiritismo de Venezuela anunció que la estatua había sido "rescatada" de la UCV para llevarla hasta la montaña de Sorte, en Yaracuy.

 

Richard Pérez, presidente de la Federación de Espiritismo detalló lo que fue el traslado de la estatua hasta el estado occidental.

"Momento histórico, la reina María Lionza llegó a su tierra Yaracuy, es el clamor de los espiritistas(...) hoy 4 de octubre llega la reina a su montaña", dijo.

Todo el proceso y llegada de la estatua desde Caracas fue difundido a través de las redes sociales de esta federación.

Richard Pérez reveló que la llegada de la estatua había sido vaticinada hace un mes por la federación: "Los sueños se hacen realidad", agregó.

En medio del traslado de la estatua por medio de gandolas explicó que su llegada a Sorte estaba enmarcado en el "clamor por la paz la unión y el renacer del país".

ROBO DE LA ESTATUA 

La mañana de este martes voceros de la UCV denunciaron el robo de la estatua realizada por Alejandro Colina que estaba en la Casona Ibarra.

A través de un comunicado, el Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) indicó que la estatua es propiedad de la UCV.

La misma estaba en ese galpón adaptado para su protección desde el año 2004.

La estatua original fue restaurada por un equipo liderado por el doctor Fernando de Tovar Pantin, informaron.

Reposaba en galpón acondicionado de la dirección de mantenimiento de la UCV en zona colindante con la Casona Ibarra.

Por su parte, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) aseguró que la estatua había sido resguardada "tras 20 años de abandono".

Asimismo, ordenó el inicio de un proceso administrativo para determinar las responsabilidades a que hubiere lugar y los sujetos responsables de tal abandono.

“La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación", explica el documento. 

TE PUEDE INTERESAR: EL COMUNICADO DEL CHAVISMO SOBRE "RESGUARDO" DE ESTATUA DE MARÍA LIONZA

Ya antes la Copred habría solicitado en varias oportunidades a la Alcaldía de Caracas devolver la estatua a la autopista.

Aclararon que la UCV emitió comunicación en los años 2011, 2013 y 2015 para reubicar la estatua original.

Sin embargo, alegan que no hubo respuesta de la Alcaldía de Caracas

Tampoco se realizó una petición para los permisos de traslado de la estatua de María Lionza fuera de la UCV.

"Tampoco informes desde ninguna institución sobre propuesta de traslado o justificaciones para su reubicación", concluyó el documento.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados