Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Drogas y alianza con las Farc: las razones de EEUU para solicitar extradición de Carvajal

El Gobierno de Estados Unidos ha argumentado sólidas razones para solicitar la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exjefe de Contrainteligencia Militar de los regímenes de Hugo Chávez y su heredero Nicolás Maduro.

La justicia española autorizó el pasado viernes la extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico a el exjefe de inteligencia venezolana, a quien declararon tener amplios conocimientos sobre el funcionamiento del narcotráfico impulsado por el chavismo durante los últimos años.

Carvajal encabezó por más de una década la Dirección de Contrainteligencia Militar, y sus conocimientos sobre los "pecados y los secretos más oscuros del chavismo ha sido descrita como enciclopédica", reseñó el portal web del diario estadounidense  El Nuevo Herald. 

Según fuentes, que hablaron en condición de anonimato, Carvajal no solamente conoce detalladamente las operaciones de narcotráfico por su involucramiento directo, sino que también tiene conocimiento de otro tipo de operaciones como la extorsión financiera y la evasión de sanciones. 

Asimismo, precisaron que "El Pollo" cayó en la mira de EEUU, cuando las autoridades detectaron que él se había convertido en uno de los principales enlaces entre el régimen de Chávez y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

En el año 2008, el Departamento del Tesoro incluyó a Carvajal en la lista negra por proteger envíos de drogas de las Farc, y por otorgar a los guerrilleros del país vecino, documentos de identificación venezolanos que les brindaban libre acceso de viajar por el territorio.

Posteriormente el hombre de confianza de Chávez fue acusado de narcotráfico por las fiscalías federales de Miami y del Sur de Nueva York, EEUU.

Según la Fiscalía de Nueva York, Carvajal coordinó el envío de 5.6 toneladas de cocaína, encontradas en México, dentro de un avión DC-9 que partió de Venezuela en el 2006.

Por su parte, una de las acusaciones presentadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) figura que Carvajal otorgó misiles tierra-aire a las Farc, en una posible referencia de los sistemas de defensa aérea portátil de origen ruso bajo posesión del régimen venezolano.

Este lunes Carvajal se habría fugado de su residencia, ubicada en la ciudad de Madrid (España) para evadir la orden de captura ante la solicitud de extradición emitida por los Estados Unidos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados