Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Ecoanalítica: El 4S se sabrá si las sanciones de EEUU contra Maduro funcionan

Según un informe de Ecoanalítica, el impacto de las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro dependerá de cuánto logre convencer a los principales socios del régimen a abandonarlo voluntariamente antes de septiembre, cando vence el plazo de gracia que han dado las sanciones a las empresas de todo el mundo para que dejen de apoyarlo en petróleo y finanzas.

“El impacto de las sanciones dependerá de su capacidad de coaccionar a los socios del régimen para que dejen de serlo, antes o después de tener que sancionarlos cuando transcurra la fecha límite del 4 de septiembre”, señaló Econanalítica, según el informe que firma Guillermo Arcay Finlay y que corresponde a la tercera semana de agosto.

“El banco más grande de Turquía, Ziraat, ya anunció que dejará de ofrecer servicios financieros al BCV y el Gobierno de Venezuela. Este primer dominó en caer tendrá repercusiones sobre las importaciones de alimentos que el Gobierno planeaba realizar en liras turcas. Pero más allá de ello, al tratarse de un banco público de Turquía, es una señal para el resto del mercado de que las sanciones no son desestimables”, indica el informe.

Ecoanalítica afirma que el régimen de Maduro coexiste como un mecanismo de captación de divisas, que es el que ha permitido la cohesión entre sus distintos grupos (identificados en cuatro áreas: petróleo, oro, sobrefacturación de importaciones y narcotráfico) y que las sanciones de EEUU apuntan, efectivamente, a “averiar” la manera de monetizar esos mecanismos de captación de rentas.

El abrazo del oso

En algunos casos, indica el informe de Arcay, las sanciones han tenido éxito. Por ejemplo, en importación de gasolina. Según Ecoanalítica, el régimen de Maduro apunto en julio a reducir la escasez de gasolina, mediante sobreimportaciones que en julio alcanzaron 196 mil barriles diarios del combustible que luego se regala, literalmente, en el mercado interno.

Aunque Ecoanalítica no hace mención de este dato ni de otro: según reportes de Pdvsa, el mercado interno está aproximadamente en esa cantidad, lo que quiere decir que Rusia provee hoy todo el mercado interno de combustibles.

“En el caso de las importaciones petroleras, ya existe evidencia de que la escasez de gasolina ha secado el contrabando hacia Colombia, reduciendo la captación de renta de esa estructura.

Además, esto parece haber causado un efecto dominó sobre la industria de producción de estupefacientes al Norte de Santander, la cual debió recurrir al mercado de gasolina local y presionó sobre la demanda no-contrabandeada, asumiendo mayores costos de producción en el proceso”, señala el informe.

“La mayoría del producto proviene de una empresa griega de refinación (Motor Oil, Hellas) que ha estrechado lazos comerciales con Rosneft desde 2017 (…) se ha revelado que altos funcionarios del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado estarían considerando sancionar a Petrochina y Rosneft. La declaración de intenciones es inequívoca (…) . Desde que Huawei fue sancionado por violar las sanciones a Irán, China sabe que las amenazas de la administración Trump pueden convertirse en realidad, en el marco de su guerra comercial. Por ende, las compras de Petrochina de crudo venezolano han cesado por el momento”, señala el informe.

Las importaciones como reparto

Indica también Ecoanalítica que la caída en todas las importaciones del Estado venezolano (USD 3.153 millones , 40% menos que en el primer semestre de 2018) es un mecanismo de erosión del poder de Maduro. El informe dice que las importaciones del sector privado son muy difíciles de calcular, pero que en todo caso, los aprietos financieros y políticos del régimen han incidido en un desbloqueo de la alambrada de espinas que tenia el sector privado para importar; al punto de que prevé que en los próximos meses el mercado pueda estar mucho màs abastecido que hoy debido a la mezcla de apertura, dolarización y sobrevaluación relativa del bolívar.

“El subsidio cambiario y la sobrefacturación de importaciones no solo eran los principales mecanismos de repartición de rentas en el pasado, sino que también eran los que permitían mayor flexibilidad en la repartición discrecional, y brindaban un velo de negación plausible ante cuestionamientos morales por su aparente legalidad. Una mayor contracción de esta fuente podría generar quiebres y roces dentro de la coalición”.

“La reducción del contrabando de oro impone restricciones a un grupo de poder específico, pero la reducción de las importaciones públicas los presiona a todos a la vez. Esto podría explicar por qué Maduro ha aumentado el monitoreo y la represión a los integrantes de las Fuerzas Armadas”, indica el informe de Ecoanalítica.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados