Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿ECOCIDIO EN MARGARITA? Palmeras datileras fueron extraídas en la isla y sembradas en Caracas

Desde hace unos meses se han visto palmeras datileras, que fueron extraídas en la ísla Margarita y sembradas en toda la autopista Francisco Fajardo. Por su parte, los caraqueños han denunciado en redes sociales la tala de árboles sanos. Ambos hechos son calificados como ecocidio.

Estas palmeras datileras, también son trasladadas desde Los Roques y el estado Falcón, están siendo usadas como parte de un proyecto urbanístico en la capital venezolana.

De acuerdo con el cronista de la isla de Margarita, Verni Salazar, la palma datilera necesita al menos 10 años para obtener una altura de 1,5 metros aproximadamente. Las que están extrayendo en Margarita para trasladarlas a Caracas pasan los seis metros.

¿Quién dio los permisos? ¿Quién hace vale la protección de estas plantas?, son algunas de las preguntas que no tienen respuestas.

palmeras Datilera
Foto: Caraota Digital

En el año 2000 la palma datilera fue declarada como un Patrimonio Natural y Emblema Vegetal, en el estado Nueva Esparta, pero ¿Qué dicen las autoridades sobre esta extracción?

La directora del Instituto Público Neoespartano para el Ecosocialismo (Inec), Daliana Amparán, aseguró que la extracción de las plantas datileras de las isla de Margarita son un acto ilegal que atenta contra el patrimonio natural.

Asimismo, Amparán exhortó a la administración de Nicolás Maduro a tomar medidas y sanciones al respecto.

palmeras Datilera
Traslado de las palmeras Datilera

Desde el año 2000 en los municipios Díaz, Arismendi, Fuentidueño y Gómez prohibieron su extracción sin autorización y quienes atenten contra una de estas palmas, deben sembrar ocho plantas datileras.

¿POR QUÉ LAS PALMAS DATILERAS SON VENDIDAS POR LOS HABITANTES DE MARGARITA?

Muchos habitantes del municipio Arismendi, en Nueva Esparta; venden las palmas entre $60 y $80.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Venezolana de Palmas (Avepalmas), María Teresa Novoa, mencionó que Venezuela cuenta con 109 palmas autóctonas dentro de las 1.800 que existen el planeta.

DECRETO N° 7 DEL 08 DE NOVIEMBRE DEL 2000 SOBRE LA PALMERA DATILERA:

PRIMERO: Se declara como Patrimonio Natural del Municipio Díaz, en la Isla de Margarita.

SEGUNDO: Es declarada como emblema vegetal del Municipio Antonio Díaz, en el estado Nueva Esparta.

TERCERO: Está prohibido la extracción y aprovechamiento de esta planta en toda la Jurisdicción del Municipio Antonio Díaz, sin la debida autorización emitida por la Alcaldía del Municipio.

palmeras Datilera
Foto: Cortesía

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: “TENEMOS QUE DEFENDER EL ÁVILA”: SINDICATO DE INPARQUES SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD COMUNAL

Previo cumplimiento de los requisitos exigidos por la referida Dirección y el informe técnico del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, que refleje la conveniencia o no de dicha extracción.

CUARTO: Queda terminantemente prohibido la extracción y/o aprovechamiento de esta especie en terrenos no agrícolas, sean del dominio público o privado, del Municipio Antonio Díaz.

Por razones fitosanitarias o causal de daños comprobables o impedimentos a construcciones y servicios públicos, sea absolutamente necesario.

SEXTO: Por cada Palma extraída se deberá hacer la resiembra de ocho (08) Palmeras en la misma zona, o en su defecto donde indique la Alcaldía.

2 COMENTARIOS

  1. Así es Venezuela y seguirá en la miseria por personas como esa, hacen lo que le da la gana y el estado no hace nada, no respetan los derechos humanos menos la de la naturaleza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados