Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Edoardo Crema: zona de desastre que 500 alumnos llaman liceo

 

En ruinas. Así está la antigua Unidad Educativa Nacional Edoardo Crema, fundada en 1974 en las instalaciones del antiguo hipódromo nacional de El Paraíso.

En 2009 fue declarado liceo bolivariano, pero sus instalaciones solo muestran la huella de la desidia en cada rincón. Suciedad y botes de agua y malos olores por doquier nos hacen pensar en cómo estarán las escuelas en zonas populares o caseríos, si esta que se ubica en plena avenida Páez se está cayendo…

El equipo de Caraota Digital logró entrar. Cámara en mano recorrimos cada rincón, constatando cómo los alumnos de educación básica tienen que convivir con paredes repletas de filtraciones, telarañas y pisos que a pesar del esfuerzo de quienes allí laboran, no pueden lucir limpios.

En esta institución los salones no tienen vidrios y los laboratorios ya no son ocupados por alumnos. Solo implementos abandonados a su suerte e invadidos por el desuso se dejan ver.

Con polvo y más polvo nos tropezamos mientras seguimos recorriendo sus amplios espacios. Los baños están sucios llenos de orina y heces. El olor es nauseabundo y las moscas vuelan y se posan a sus anchas en la baldosa blanca.

Son aproximadamente 500 alumnos que no tienen opción y deben usarlos durante su permanencia en el liceo, que hoy funciona con un horario de “contingencia”, es hasta la 1:00 de la tarde.

Griselda Sánchez, maestra y dirigente gremial en Caracas, lamentó que una institución que forma parte del patrimonio histórico de la capital de Venezuela no tenga condiciones físicas para impartir educación de calidad.

Todo tiene mala cara en el Edoardo Crema. La sala donde se reciben a representantes de la Zona Educativa está en el suelo. Y aunque existe conocimiento pleno de la situación por parte de Aristóbulo Istúriz, algunos empleados a regañadientes dijeron que “fotos van y fotos vienen, y el liceo sigue destruido”.

“El ministerio es el responsable de que este liceo esteé en el suelo. Esta es una institución concebida para dar educación a 3.500 alumnos y hoy no tiene condiciones. No hay agua, ni luz. Los profesores tienen que hacer maromas para poder seguir dando clases”.

El suministro de agua es intermitente. En lo que antes funcionaba como un área para el deporte y la recreación, ahora es un vivero que exhibe la figura de Hugo Chávez en la entrada, haciendo antesala a un legado que destruye todo lo que toca. Sus plantas lucen tristes, a veces son regadas por agua que almacenan en botellas de refrescos los alumnos. Pero no hay verde que aguante tanto descuido.

ads
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados