Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, portavoces de la Plataforma Unitaria y la administración de Maduro respectivamente; se reunieron este 17 de mayo luego de conocerse la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones en Venezuela.
"En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México", escribió Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, en su cuenta de Twitter.
para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México pic.twitter.com/F21CRp9jlm
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) May 17, 2022
Junto al breve mensaje, el funcionario compartió una fotografía en la que se le vio estrechando su mano con la de Blyde, su contraparte opositora en la mesa de diálogo.
CHAVISMO Y OPOSICIÓN: LO QUE SE SABE SOBRE LOS AVANCES DE LAS CONVERSACIONES
Blyde hizo lo mismo que su antecesor y compartió además un comunicado de la Plataforma Unitaria sobre la reunión.
El documento resaltó que iniciaron las conversaciones formales con su contraparte "a los fines de lograr su pronta reactivación. Estas charlas incluirán encuentros y discusiones; con el objetivo de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación que no debió suspenderse", expresó la organización.
A casi siete meses de la cancelación del ciclo de negociaciones, un funcionario de alto nivel de la administración de Biden; explicó a varios periodistas que su gobierno decidió levantar algunas restricciones económicas sobre Venezuela.
Entre las medidas se encontraría la prohibición a la petrolera Chevron para negociar con Pdvsa; como parte de los acuerdos para reactivar el diálogo entre ambas delegaciones venezolanas, reseñó EFE.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "UN NUEVO CAMINO PARA AMBOS PAÍSES": DELCY RODRÍGUEZ REACCIONÓ AL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES POR PARTE DE EEUU
"Todo esto responde a una petición de la gestión de Guaidó", enfatizó el estadounidense; "y es resultado de un acuerdo de ambas partes para volver a las conversaciones, que se deberían anunciar muy pronto".
Las conversaciones anteriormente desarrolladas en Ciudad de México, se suspendieron en octubre del 2021 tras confirmarse la extradición a Estados Unidos del supuesto testaferro de Maduro, Alex Saab.