Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El 30 de abril se convirtió en una "desilusión importante" en la población, según especialista

Daniel Varnagy, doctor en Ciencias Políticas, aseveró que el acontecimiento del 30 de abril de 2019, cuando inició la última etapa de la Operación Libertad, dio una gran esperanza, pero se convirtió con el tiempo en un episodio de desilusión importante.

Hace un año, en un marco de protestas nacionales, el día amaneció con el presidente Juan Guaidó y Leopoldo López dando inicio a la última fase de la liberación de Venezuela. Estuvieron acompañados de militares y civiles, pero finalmente el plan no tuvo éxito.

En una entrevista para Caraota Digital el especialista indicó que “lo que ocurrió fue el epítome del mesianismo político en el venezolano”. Explicó que la ciudadanía, después de 20 años de un gran sufrimiento bajo un sistema socialista, se esperanzó con un cambio político.

Por ende, Varnagy apuntó que desde el punto de vista diplomático fue muy importante, pero desde la perspectiva social fue sumamente decepcionante.

Respecto al escenario político venezolano, el también profesor de la Universidad Simón Bolívar, indicó que ve la situación mucha prudencia. La posibilidad de un cambio político sin el acompañamiento del cuerpo militar es “inviable”.

Venezuela es un “sistema militar”

El especialista señaló que Venezuela vive en un sistema militar, lo que ha complicado que el régimen de Nicolás Maduro salga del poder. Lamentó que la oposición no tuvo capacidades de planificación o estratégicas para afrontar la situación, pues observa el régimen como un adversario civil.

Asimismo, aseguró que la oposición es un bloque muy amplio, que presenta distintas soluciones a la crisis imperante en el país. Para Varnagy, hay un sector dispuesto a negociar, convivir y tener cambios de personas, pero “no de fondo”. Afirmó que varios de los partidos son de izquierda. Por otra parte, hay movimientos que buscan un cambio “más radical”.

Por estas razones, ve sumamente complejo y difícil que todas estas secciones lleguen a un acuerdo para hacer frente a la situación. Además, aseguró que dentro de algunos partidos políticos hay autoritarismo instalados, en los que los presidentes o secretarios generales lleva en sus puestos más tiempo que el régimen chavista.

Estados Unidos

Varnagy señaló en una tertulia con el periodista Luis Olavarrieta que hay que recordar que Estados Unidos es una democracia, por lo que hay que entenderlo a través de las instituciones y no de las personas. Así pues, hay que considerar más las acciones de las instituciones que las declaraciones de los individuos.

Por ejemplo, puntualizó que el presidente Donald Trump tiene una visión de lo que hay que hacer en Venezuela. Sin embargo, fue el Departamento de Justicia el que tomó una decisión concreta contra el régimen de Nicolás Maduro, con las recompensas por sus capturas.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados