Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

El deseo incumplido de Chávez: Desde hace 15 años el Guaire espera por Jacqueline Faría (+video)

Este 18 de agosto de 2020 se cumplen 15 años de que el fallecido ex mandatario Hugo Chávez, de la mano de la entonces ministro de ambiente, Jacqueline Faría, prometieran el saneamiento del río que atraviesa el valle caraqueño.

El deseo incumplido de Chávez

En su alocución el hoy fallecido Hugo Chávez, expresaba su deseo de navegar por el río y extendió la invitación al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a que lo acompañara en un año; Faría sólo sonrió.

Una promesa arrastrada por años 

Años más tarde, Faría quien fue designada como Jefa de Gobierno del Distrito Capital, un cargo creado por la administración de Chávez tras perder la Alcaldía Mayor de Caracas ante Antonio Ledezma,   confirmaba que un proyecto de saneamiento de tal magnitud como el Guaire llevaría aproximadamente 15 años, sin embargo la "revolución" lo tendría en tiempo récord para el 2014.

15 años después Chávez no pudo navegar el río con Ortega y los caraqueños no pueden disfrutar de las bondades de un río limpio.

La inversión del proyecto y la posición de Faría 

En 2006 se destinaron 772 mil millones de bolívares para la obra. 

En el 2016 el Banco Interamericano de Desarrollo entregó 83,6 millones de dólares para el proyecto de saneamiento del río Guaire, en es momento Faría argumentaba que el proceso seguía en pie y que se iba desarrollando por etapas, y que las mismas se estaban cumpliendo.

Ese año la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Stalin González, de la mano de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, denunció que se habían gastado 77 millones de dólares en el proyecto y alcance del mismo apenas llegó 26%.
Faría argumentó para el 2017 que el trabajo se realizó.

Según Juan Bautista González, profesor de la Universidad Central de Venezuela quien participó en la coordinación del Proyecto de Saneamiento del río Guaire desde Catia hasta Quinta Crespo, aseguró que sólo se invirtieron 14 mil millones de dólares, según reseñó Aporrea.

Hasta el momento no se ha presentado un balance de la inversión final del proyecto.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados