Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"El Gobierno mató el revocatorio": ¿Qué otras opciones constitucionales tiene la oposición?

Un nuevo intento por activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro ha dado de qué hablar en los últimos días.

Para este miércoles, 26 de enero, esta previsto que se recolecten las firmas del 20% del Registro Electoral, en un lapso de 12 horas, a través 1.200 centros habilitados en todo el país. 

Esta decisión hace que tal paso sea una tarea titánica, en pro de recolectar los 4.250.000 rúbricas necesarias para activar tal mecanismo constitucional.

El propio rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, reconoció que la interpretación que se hizo sobre el reglamento "hace prácticamente imposible que se active la última fase del referéndum revocatorio".  

Foto: Caraota Digital

A propósito de eso, este lunes integrantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) acudieron a la sede del ente comicial, con el fin de consignar un documento donde exigieron enmendar el cronograma de la fecha de recolección de firmas.

Cabe resaltar que, en 2016 la oposición intentó activar este mecanismo; con una fuerte presión de calle y no tuvo éxito ante las condiciones que impusieron en aquella oportunidad.

SI NO SE ACTIVA EL REVOCATORIO: ¿QUÉ OPCIONES CONSTITUCIONALES LE QUEDAN A LA OPOSICIÓN?

Para abordar este tema, Caraota Digital, entrevistó al abogado constitucionalista, Gustavo Linares, quien desestimó la opción del revocatorio. 

"El revocatorio a parte de las condiciones que se han colocado, a mí me parece que lamentablemente es un mecanismo para que no sirva desde la propia Constitución, porque tiene un componente inicuo que es el voto público; el atractivo del voto es que sea secreto y no haya retaliación por parte del poder", opinó.

Linares agregó que el poder "va a tener en sus manos la lista de sus enemigos".

Esto ya ocurrió en Venezuela con la llamada "Lista Tascón"; cuando se activó el referendo celebrado en 2004 contra Hugo Chávez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PICÓN: NO SE PUEDE GARANTIZAR EL SERCETO DE LAS PERSONAS QUE PARTICIPEN EN EL REVOCATORIO 

En esta oportunidad, la posibilidad de que vuelva ocurrir está presente, después de que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, asomó este lunes la posibilidad de solicitar la lista de los firmantes. 

Venezolanos firmando, foto archivo.

"Nos reservamos todo el derecho que tenemos, como organización política, de acudir al CNE para pedir el listado de aquellas personas que han solicitado el revocatorio contra el presidente", dijo Cabello.

El abogado consideró que bajo este escenario "firmar se vuelve un acto de heroísmo", porque consideró que el revocatorio en el contexto venezolano "es un camino que termina en un muro".

Linares afirmó que con estas condiciones la administración de Maduro "mató el revocatorio". 

"Lo que tenemos en las manos son las elecciones presidenciales de 2024, y sobre la idea de un cambio constitucional no creo que el Gobierno permita hacer esas modificaciones", afirmó al ser consultado sobre la posibilidad de que la oposición intente eliminar la reelección indefinida y reduzca el mandato a cuatro años. 

Linares consideró que lo que ocurrió en Barinas en las elecciones regionales, con el triunfo de Sergio Garrido,  demostró que "el voto vale".  

"Si usted suma los votos de las elecciones de gobernadores, si hubiesen sido presidenciales la oposición hubiese ganado 55 a 45", puntualizó. 

A pesar de eso, cree que otra opción sería una reforma constitucional; pero señaló que para ello es necesario las firmas de los ciudadanos.

"De nuevo caemos en las manos de la necesidad de millones de héroes, y es un heroísmo que no se puede exigir, en unas circunstancias tan tremendas con vive el país", concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados