Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los nuevos métodos de torturas usados contra los presos políticos en Venezuela, según informe del Instituto Casla

El Instituto Casla presentó un informe que revela los nuevos patrones de torturas en Venezuela, ejecutados por los cuerpos de seguridad del gobierno de la revolución chavista, contra los detenidos por razones políticas.

Tortura sonora

El informe reveló que este tipo de torturas consiste en "reproducir lo que al principio se describió como el sonido de unos pitos asemejando sonidos de aves; y más adelante pudimos confirmar que utilizaron el sonido de los corta fuegos".

Los testimonios revelaron que "el sonido que emiten es sumamente agudo; y se hizo ensordecedor, alterando a todos los detenidos". 

Este método produjo en los detenidos "insomnio, ansiedad, llanto, desesperación y crisis nerviosa".

Además, también se aplicó ese método utilizando música alusiva al chavismo por un lapso de 24 horas. 

Instituto Casla: presión en puntos dolorosos del rostro con objetos metálicos

También, dicho documento registró que funcionarios de la Dgcim llevaron acabo el 23 de marzo un nuevo método de tortura, en el Centro de Procesados Militares Cenapromil.

"Consistió en presionar fuertemente a la persona en el rostro; con la punta de una cuchara sopera. Las zonas escogidas fueron el labio superior y la nariz, debajo de los pómulos, detrás de las orejas y otras zonas de mucha sensibilidad".

El informe afirma que esto se llevó acabo mientras que los detenidos estaban "arrodillados, desnudos y esposados"; en varios casos las víctimas presentaron heridas cortantes y sangrantes.

“La caja de muñecas”

Otro método que fue denunciado fue el llamado "La Caja de muñecas"; el cual consiste en una celda de castigo de 60 x 60 ctms y 2,75 mts de altura.

A través de este patrón la estrechez busca inmovilizar a las víctimas, causándole asfixia, opresión y desvanecimiento.  La misma estaría ubicada en el sótano 3 del edificio sede de la Dgcim en Boleíta.

Foto: Informe Instituto Casla

Congelamiento 

Este método ya había sido documentado en informes anteriores. Sin embargo, en 2020 se denunció que el mismo fue modificado para causar mayor daño a las víctimas; el cual se basa en la utilización de cuarto transformado en freezer.

"La utilización de este método para provocar hipotermia en víctimas que estaban siendo torturadas en largos periodos; para provocarles además dolores extremos con descargas eléctricas. Víctimas fueron acostados en panelas de hielo hasta causarles hipotermia; otras fueron bañadas con agua helada mientras permanecían desnudas en celdas con aire acondicionado a muy baja temperatura y sometidas a largos periodos de tortura", dice el informe.

Ahogamiento simulado o Waterboarding

Entretanto, otros detenidos fueron torturados con el método de ahogamiento simulado, el cual no deja evidencia física. 

"Luego de inmovilizarlas o paralizarlas parcialmente; les colocaron paños mojados en el rostro y sobre ellos vertieron envases de agua hasta que las víctimas sentían una terrible sensación de ahogo e incluso se desmayaron", reza el documento.

Foto: Instituto Casla

Simulación de traslados para desorientar

También el informe documentó que varias víctimas detenidas en la División General de Contrainteligencia Militar Dgcim, fueron encapuchadas y esposadas, las cuales fueron subidas en vehículos conducidos a gran velocidad; con el fin que se golpearan entre sí y desorientarlos. 

Falanga

Este método consistió en golpear a varias víctimas reiteradamente en las plantas de los pies, con varas de madera o metal; estando las personas en distintas posiciones como arrodillados en una silla, colgados boca abajo o acostados.

Foto: Instituo Casla

Flagelación

A su vez, se recibieron testimonios de víctimas que fueron azotadas con varas, cuerdas o cables de electricidad, dejando marcas sangrantes en su cuerpo.

Simulación de ejecución

Por lo menos 11 víctimas declararon que fueron trasladados encapuchados y esposados desde el lugar donde los tenían detenidos - centros clandestinos o sedes de organismos de seguridad- a lugares boscosos o terrenos lejanos.

Luego, algunos fueron arrodillados, les pusieron el arma en la cabeza mientras les gritaban que los iban a ejecutar si no decían lo que ellos querían.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados