Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

"Niño Guerrero", el líder del Tren de Aragua que "ordena asesinatos y coordina el narcotráfico" desde Tocorón

En los últimos meses se ha desatado una ola de violencia en Bogotá, Colombia, con la aparición de cuerpos mutilados y con signos de torturas en bolsas negras. Después de haber encontrado varios cadáveres con el mismo patrón de asesinato, las autoridades señalaron al grupo delictivo Tren de Aragua como los responsables.

El Tren de Aragua fue creado hace 10 años, surgió de un sindicato de trabajadores que laboraban en las vías del tren que atraviesan el estado de Aragua. Sin embargo, no eran más que un grupo de delincuentes comunes, que con el tiempo encontraron en el narcotráfico una forma de financiar sus actividades.

En la actualidad tienen presencia en al menos cinco países de la región. Sobre el líder de la banda se encuentra en prisión desde hace un tiempo, capturado por homicidio y otros delitos, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, reseñó Infobae.

El ‘Niño Guerrero’ tenía 21 años cuando asesinó a un policía de Aragua en pleno día, el 3 de septiembre de 2005. Eran cerca de la 1:00 p.m. Sin hacer sonido alguno, o pronunciar siquiera una palabra, Guerrero se acercó y abrió fuego contra un uniformado.

A partir de ahí, todo fue en picada. Homicidio tras homicidio se hacía de una reputación que lo llevó a estar por encima de otros, a causarles miedo. Así fue que consiguió ponerse al frente del Tren de Aragua.

LEA TAMBIÉN: ASESINAN A DOS VENEZOLANOS DE MÚLTIPLES IMPACTOS DE BALA EN BOGOTÁ: LOS CUERPOS QUEDARON EN PLENA CALLE

El 19 de enero de 2010 las autoridades venezolanas recibieron la información de que Guerrero se encontraba frente a un bar reunido con dos hombres, muy cerca de donde oficiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas se encontraban haciendo una investigación.

Los tres antisociales tenían en su poder una pistola Viking MO-446, una bolsa negra en la que llevaban 13 relojes, 270 miligramos de marihuana, instrumentos médicos, cuatro cargadores de pistola y munición sin percutir.

Tras la captura se registró que además llevaba consigo dinero de varios países, pesetas españolas, francos franceses, libras italianas, pesos chilenos y argentinos. Al interior del auto se encontró, en la guantera, una granada de mano.

Estuvo en el penal de Tocorón dos años. En la madrugada del 29 de agosto de 2012, el ‘Niño Guerrero’ se fugó del centro penitenciario con ayuda del director del penal, quien recibió dinero para no oponerse a la operación, alrededor de 500.000 bolívares en efectivo.

Cerca de nueve meses más tarde, el 18 de mayo de 2013, el ‘Niño Guerrero’ fue recapturado. Llevaba consigo una pistola Glock nueve milímetros y nueve balas sin percutir, además de una identificación falsa. De nuevo tras las rejas, en un juicio que se llevó a cabo en diciembre de 2016, Guerrero aceptó todos los cargos por los que se le acusaba, con el fin de conseguir una reducción en la pena.

Fue condenado a 17 años y dos meses de prisión por delitos de homicidio, fuga de detenidos, falsificación de documentos, posesión de armas, usurpación de identidad y robo de vehículos.

EXPANSIÓN Y CONTROL DESDE LA CÁRCEL

No obstante, su imperio de terror estaba lejos de parar. Tras las rejas, ‘Niño Guerrero’ montó discoteca, piscina, restaurante, un pequeño zoológico, y amplió los límites del Tren de Aragua.

La banda delictiva tiene presencia en Brasil, Perú, Bolivia, Chile y Colombia. En Bogotá, la banda ya tiene un amplio control del microtráfico local de sustancias psicoactivas, especialmente en las localidades de Bosa, Patio Bonito, Mártires y Santa Fe.

El 'Niño Guerrero' da las órdenes desde Venezuela, pero cuenta con distintas cabezas en cada uno de los países para mantener el control, así como informantes e infiltrados en la policía.

Los integrantes de la banda reciben ordenes para acabar con miembros de otras bandas, a quienes torturan, descuartizan y deja en bolsas negras.

"Él ordena asesinatos y coordina el narcotráfico" desde Venezuela, dijo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. 

Las autoridades colombianas trabajan de la mano de la Interpol para capturar a los miembros que aún causan estragos en la capital. Dos de ellos ya han sido detenidos: Rafael Alfredo Brito, alias Alfredito, y Víctor Manuel Salazar, alias Capi.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados