Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Elías Sayegh rechaza unificación de municipios: "El Gobierno del Distrito Capital no es democrático"

El alcalde del municipio El Hatillo, Elías Sayegh, rechazó la propuesta de Jacqueline Faría de incorporar cuatro municipios mirandinos al Distrito Metropolitano de Caracas, y consideró que de llevarse a cabo, sería una violación a la Constitución.

En ese sentido, explicó que el Gobierno del Distrito Capital "no es democrático ni participativo"; al tiempo que aseveró que está en "desacuerdo con la propuesta de unificar municipios con esta instancia porque viola la Constitución".

Sayegh comentó que se debe rescatar la instancia de la Alcaldía Metropolitana de Caracas electa por los caraqueños, además aseguró que hay una clara y visible diferencia entre Libertador y los municipios del este de Caracas.

"Si es cierto que hace falta una instancia metropolitana pero debe ser electa por los ciudadanos", dijo durante una entrevista ofrecida al periodista Roman Lozinski.

Sostuvo que las autoridades municipales no han sido consultadas sobre la propuesta: "Hagamos un referéndum donde los ciudadanos quieren un gobierno como el Distrito Capital o una instancia metropolitana electa como lo contempla la Constitución".

En ese orden de ideas, reiteró que los ciudadanos y los vecinos están rechazando la propuesta de Faría.

La propuesta de Jacqueline Faría 

El pasado lunes 4 de enero, Jacqueline Faría señaló que piensa plantear en la Asamblea Nacional electa en los comicios convocados por el régimen el pasado 6 de diciembre; la discusión de incorporar a los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas a la jurisdicción que ella dirige.

La propuesta implica que los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo, Sucre y Los Salias que actualmente corresponden al estado Miranda pasen a formar parte del Distrito Capital.

Esto establecería una controversia, porque aunque se contempla en la Constitución de 1999, debe tener la forma de una Alcaldía Metropolitana. Solo que el titular debe ser electo popularmente, no designado por el Presidente de la República.

El argumento de Faría se atañe a la necesidad de coordinar la prestación de servicios públicos de ámbito metropolitano, como el transporte colectivo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados