Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Empresarios colombianos y venezolanos se reunieron ante inminente reapertura de la frontera

Empresarios de Colombia y Venezuela se reunieron este lunes en San Cristóbal, estado Táchira. El propósito del encuentro fue preparar el terreno ante una inminente reapertura de la frontera entre ambos países, cerrada para vehículos desde 2015, informaron fuentes políticas y patronales.

El gobernador de Táchira, Freddy Bernal, explicó, en un video que compartió a través de Instagram, que el encuentro lleva por nombre "Acuerdo de la Frontera", y que participan empresarios y autoridades políticas de ambas naciones.

"Es un evento muy esperado (...) en función de la integración, de la unidad, de la apertura de fronteras (...) de profundizar lazos de hermandad entre los pueblos", dijo Bernal, acompañado por Rubén Zamora y Wilfredo Cañizales, representantes de la coalición política Pacto Histórico con la que Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia.

Reunión entre los empresarios en San Cristóbal. Foto: cortesía

Además de este par de representantes del departamento colombiano de Norte de Santander; el gobernador detalló que toda una "comisión de muy alto nivel" integrada por senadores, políticos y representantes gremiales participaron en la actividad.

INMINENTE REAPERTURA DE LA FRONTERA

El encuentro fue organizado por la mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, a través de su seccional en el estado Táchira junto al Comité Intergremial del Norte de Santander.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros. Esta se encuentra cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015 por orden de Nicolás Maduro. Además, este previamente había expulsado a miles de colombianos de esa zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TIROTEO EN PLENO DESFILE DEL DÍA DE INDEPENDENCIA EN CHICAGO: VAN CINCO MUERTOS Y 16 HERIDOS

La frontera entre Colombia y Venezuela se encuentra cerrada para el paso de vehículos desde 2015. Foto: cortesía

Posteriormente, el 23 de febrero de 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Colombia. El líder chavista tomó la decisión ante una escalada de tensiones por el reconocimiento del presidente Iván Duque al líder opositor venezolano Juan Guaidó como "mandatario interino".

Petro ha establecido un contacto con la administración Maduro con el propósito de abrir la frontera común. Así pues, espera "restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos" en esta transitada zona limítrofe.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados