Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡EN CAÍDA LIBRE! Asdrúbal Oliveros revela de cuánto será la contracción de la economía venezolana en 2020

El economista Asdrúbal Oliveros explicó cómo afectará la pandemia de coronavirus a la maltrecha economía venezolana, en descenso desde el 2013. El especialista precisó que se espera una caída de 33 % en el país, producto del descalabro económico que ha afectado al país por siete años consecutivos y se ha visto agravado por la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con el periodista Marco Ruiz en el programa Alta Temperatura, Oliveros señaló que la previsión a principios de 2020 era de una contracción de 3 a 5 %. El economista precisó que, tras siete años de caída, parecía de que el país entraba en una estabilización financiera “en el foso”, pero la pandemia cambió todo.

“Cuando en marzo se decreta la cuarentena, comenzamos a hacer nuestras primeras estimaciones y asumimos que se mantendría por un trimestre, con una caída entre el 15 y el 20 %. Ahora hemos ajustado y asumido que todo el año 2020 vamos a estar bajo medidas de cuarentena y muchas industrias no van a volver a reactivarse y nos lleva a una contracción de 33 % en el año”, dijo.

Oliveros expuso que la economía del país llevaba años en profundo deterioro, por lo que la pandemia impactó al país de una forma diferente. “En Venezuela es un obstáculo más en una economía que viene reduciéndose desde el 2013”, señaló.

El economista puntualizó que los sectores más afectados por las medidas de aislamiento fueron los que sufrieron mayores pérdidas. “Sectores de servicios y comerciales y algunas industrias que no están en los sectores prioritarios han visto un mayor deterioro”, mientras que el régimen de Nicolás Maduro no ha brindado apoyos o estímulos al sector privado.

Oliveros explica por qué sigue subiendo el dólar

En el programa, Oliveros señaló que las exportaciones han caído poco más del 70 % en el año 2020. Por su parte, las remesas han disminuido en un 56 %, generando que se encoja en demasía el ingreso de moneda extranjera a una economía en un acelerado proceso de dolarización.

El Estado sigue ingresando bolívares en el sistema, porque es parte de la dinámica del sostenimiento del Estado, presionas a la alza el tipo de cambio. Por eso, a pesar de que estamos en cuarentena, el tipo de cambio no deja de subir”, apuntó.

Con esta premisa de Oliveros, el aumento del costo de dólar, cerca de los 400 mil bolívares, es responsabilidad del régimen de Nicolás Maduro. Es decir, mientras se mantenga la inyección de bolívar a una economía con menos dólares, su valor solamente seguirá aumentando.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados