EN CLAVES | La Memoria y Cuenta de Maduro cargada de incongruencias y contradicciones

0
172
EN CLAVES | La memoria y cuenta de Maduro cargada de incongruencias y contradicciones
Foto: @PresidencialVen

Nicolás Maduro ofreció este sábado su Memoria y Cuenta del período 2021 y, como era de esperarse, soltó varios datos que, comparados con la realidad, resultan contradictorios y difíciles de digerir.

A continuación, te presentamos los datos más “relevantes” del “Mensaje Anual a la Nación” de Maduro:

POBREZA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Su discurso duró tres horas con dos minutos, tiempo suficiente para afirmar que la pobreza general en el país pasó de 18.4 % en 2020 a 17.7 % en 2021.

“La pobreza extrema se mantuvo al mismo nivel del 2020, en 4.1%. Nos propusimos para 2025 pobreza extrema 0%”, afirmó.

Foto: @PresidencialVen

Sin embargo, estos datos contradicen a la la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2021 (Encovi), que en su más reciente estudio reveló que en 2021, 94,5% de la los hogares venezolanos estaba en situación de pobreza y 76,6% en pobreza extrema.

Además, prometió que para 2025, año en el que culmina su gestión, llevaría a 0 % los niveles de pobreza extrema en el país.

En cuanto al estado de los servicios públicos Maduro prometió trabajar con todos los alcaldes y gobernadores, tanto chavistas como opositores, para arreglarlos y colocarlos "al 100% de su capacidad".

Sin embargo, esta aseveración contrasta con la opinión de los expertos, quienes consideran que pueden pasar varios años para que los servicios públicos se recuperen de un deterioro evidente que hace sufrir a la población por su precario nivel.

VIVIENDAS

Maduro aseguró que se lograron construir 500.000 viviendas en 2021,  para llegar a un total de 3.900.500 de edificaciones, construidas desde la creación de la Misión Vivienda Venezuela.

Es decir, que se construyeron 1369 al día y 57 por hora… una hazaña difícil de lograr en un país donde el sector de la construcción se ha visto disminuido durante los últimos años, afectado por la falta de materiales necesarios para su desarrollo.

PETRÓLEO Y GASOLINA

También defendió el aumento de la producción petrolera, a pesar de que el promedio aún se encuentra un millón por debajo de la meta que estableció a principios de 2021, y es 1,5 millones por debajo de la producción que se registraba en el país en 2013.

"Hay deterioro en la distribución del gasoil, hay deterioro de importantes servicios públicos, la distribución de la electricidad, al buscarle raíz conseguimos el golpe tremendo para poder sustituir los repuestos de las plantas”, admitió.

Con respecto al suministro de gasolina advirtió que existen "mafias" que controlan el despacho del combustible y prometió acabar con ellas, a pesar de que la mayoría de estas están compuestas por colectivos afectos al chavismo y los propios militares, según la denuncia de los usuarios.

EDUCACIÓN 

“Hemos logrado superar el 90% de escolarización. Hemos superado el 84 % de la educación pública en el marco de la educación general”, afirmó.

@PresidencialVen

No obstante, la aseveración, dista de la realidad. En noviembre pasado, la Universidad Católica Andrés Bello presentó el “Diagnóstico Educativo de Venezuela 2021”  en el que se reveló que la escolarización se redujo en 15,6 % debido a que de 1,21 millones de jóvenes abandonaron las aulas entre 2018 y 2021.

LA POLÍTICA Y “DIÁLOGO” DE MADURO

Quien ocupa la silla en Miraflores, se refirió al diálogo en México a pesar de patear la mesa para defender los intereses de Álex Saab, señalado y enjuiciado por las leyes internacionales por delitos de corrupción.

"En el año 2021 se activó el diálogo político con los actores del extremismo. Puedo decir que el diálogo en México fue un gran logro de la paciencia, la perseverancia y la fe en nuestro país, yo creo en el diálogo como único camino a la paz”, apuntó.

También apuntó que 2021 fue un “gran año” para vencer la “dualidad política que se planificó desde el norte para destruir la democracia, poderes públicos e instituciones” que se ejecutó y “pretendió imponer” desde Colombia.

Foto: @PresidencialVen

"El año 2021 fue el año de la derrota aplastante del poder paralelo, la desarticulación completa, a través de diversos mecanismos, fuimos deshilachando el plan del poder paralelo y poniendo las cosas en su lugar"

Pese a toda la crisis, Maduro, finalmente, se atrevió a decir que vienen “tiempos buenos y mejores”. Una afirmación que los venezolanos ven con escepticismo, pues el tiempo ha demostrado que sus promesas quedan solo en palabras y no hechos.

LEA TAMBIÉN: MADURO AFIRMÓ QUE LLEGARON AL 95% DE VACUNADOS "GRACIAS A CHINA, RUSIA Y CUBA"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí