Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EN CLAVES | ¿Qué representa el nuevo aumento de la Unidad Tributaria para los venezolanos?

La Unidad Tributaria (UT) aumentó de 0,02 a 0,40 bolívares; lo que significa un incremento de 1.900%, de acuerdo a la Gaceta Oficial N° 42.359.

En ese sentido, el abogado y especialista en derecho financiero, Daniel Betancourt,  explicó varios puntos claves que debes conocer sobre la Unidad Tributaria y lo que representa para el venezolano este nuevo aumento.

Aunque, consideró que esta solo se usa para la determinación de los tributos nacionales; "en escenarios en que conviene económicamente al Estado mantener la infravaloración histórica".

  • ¿QUÉ ES LA UNIDAD TRIBUTARIA Y CUÁL ERA SU OBJETIVO?

Betancourt comentó que la Unidad Tributaria "es una magnitud aritmética creada en 1994 por vía del Código Orgánico Tributario, para expresar cantidades relativas a la determinación de tributos y a las sanciones por ilícitos tributarios".

Destacó que su objeto era que en las leyes tributarias se mantuvieran constantes las cantidades de esa magnitud; sin necesidad de tener que cambiar año a año las expresiones numéricas en los instrumentos jurídicos desvalorizadas por causa de la inflación.

  • ¿CÓMO SE REAJUSTABA?

El especialista indicó que al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se le ordenó actualizar cada febrero la Unidad Tributaria para asignarle un valor ajustado a la inflación.

"El ajuste debía hacerse conforme a la variación del índice de precios al consumidor en Caracas y previa opinión favorable del Poder Legislativo. Sin embargo, desde la vigencia del Código Orgánico Tributario del 2014 (repetido por el Código del 2020); se eliminó la obligación de ajustar conforme a la inflación", expresó en su cuenta en Twitter.

Betancourt comentó que de acuerdo al COT vigente, la administración tributaria solo necesita autorización del Presidente de la República. "Él puede reajustar la Unidad Tributaria al valor que discrecionalmente considere, sin estar obligada a tomar en cuenta la inflación, en cualquier momento".

En ese sentido, apuntó que la discrecionalidad de la administración tributaria explica por que desde 2014 "se han publicado nuevos valores de esa magnitud superiores o inferiores a la inflación. La inflación de marzo 2021 a marzo 2022 fue de 251% mientras que la Unidad Tributaria se aumentó en 1900%".

  • EL USO EXCESIVO DE LA UNIDAD TRIBUTARIA

Daniel Betancourt manifestó que por ser una magnitud que reconocía la inflación, la Unidad Tributaria empezó a tener usos en ámbitos distintos al tributario.

"Se usó masivamente para expresar cantidades en el resto del ordenamiento jurídico, lo que la desnaturalizó. Entre esos usos excesivos están beneficios laborales, determinar viáticos y gastos dentro de la administración pública, contrataciones públicas, multas en todos los ámbitos", mencionó.

  • SU FRACASO  

El experto consideró que la Unidad Tributaria se desnaturalizó porque la decisión y la cuantía del aumento "dejó de ser solo un aspecto técnico de los tributos (determinación y sanciones a ilícitos tributarios) y empezó a involucrar intereses políticos".

"El Estado consideró los efectos económicos del aumento del ticket alimentación por efecto de la UT o del cambio de las modalidades de contrataciones; entre muchos otros efectos. El interés por reajustar la Unidad Tributaria dejó de ser simplemente fiscal", afirmó.

Adicionalmente, señaló que el reajuste de la Unidad Tributaria (por vía del índice de precios al consumidor) "era una forma que usábamos los ciudadanos para deducir la inflación real en la época en que el Estado dejó de publicar cifras".

"Para esconder la realidad y en el escenario de que el ajuste de la Unidad Tributaria afectaba múltiples ámbitos sociales, económicos y regulatorios; la administración tributaria tendió a subvalorar dicha magnitud. La mala práctica de ajustar la UT por debajo de la inflación", recalcó.

  • CONSECUENCIAS DE LA INFRAVALORACIÓN

El abogado explicó que la Unidad Tributaria dejó de ser una magnitud ajustada por inflación y, por ende, de ser confiable como magnitud económica.

"La respuesta durante 2014 y 2015 no fue reajustar la UT a la inflación; sino cambiar las cantidades en las leyes. Eso trajo como consecuencia aumentos absurdos de cantidades especialmente en materia sancionatoria", agregó.

  • EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y LA UNIDAD TRIBUTARIA

Además, afirmó que este nuevo aumento afecta a todos los venezolanos por estar relacionado con el Impuesto Sobre La Renta (ISLR).

"El ISLR son 1.000 UT y a partir de este nuevo valor todo venezolano que gane 400 bolívares anuales, que son tres sueldos mínimos; tendrá que declarar el impuesto para el ejercicio 2022. Probablemente deberá declarar y pagar conforme al 34% y el Estado no reconoce los gastos que incurrió para poder sobrevivir en el país", dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO CANCELÓ DEUDA DE $70 MILLONES QUE TENÍA SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS 

Además, informó que determina los montos de los tramos de alícuotas de la Unidad Tributaria. "No sólo es 34%, sino que en función del principio de progresividad, esa tarifa va de mayor a menor y conforme a los ingresos que se tengan en UT, debería caer de un tramo a otro".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados