Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EN FOTOS | Así fue el regreso del Baile en candela de la montaña de Sorte

Este año regresó el ya famoso Baile en candela que todos los 12 de octubre se hace en la montaña de Sorte, del estado Yaracuy.

Tras un receso en 2020 debido a la cuarentena por COVID19, este año se activaron los cuatro sectores de la montaña: Sorte, Quibayo, El Loro y Aracal que dividen el Monumento Natural Cerro de María Lionza, ubicado en el Municipio Bruzual del estado Yaracuy, donde un aproximado de cuatro mil personas asistieron para rendirle honores.

FOTO/ YOEL DÍAZ

Entre las plegarias que le realizaron a la diosa de la santería pidieron el fin de la pandemia que a la fecha mantiene al mundo en vilo, incluida en Venezuela.

Hombres y mujeres luego de pedir permiso a la Reina María Lionza, bailan por grupos sobre brasas ardientes, como una manera de honrar a la diosa yaracuyana por los favores recibidos y realizan nuevas peticiones.

FOTO/ YOEL DÍAZ

Esta festividad de Sorte incluye desde las más modestas ofrendas como flores, velas, rezos e inciensos hasta la bajada de espíritus a través de los llamados medium en cualquier lugar de Venezuela.

En el acto dirigido por el Portal Urimare de San Casimiro, estado Aragua estuvo el danzante Edward Guidice, oriundo de Guatire, quien tiene más de 20 años asistiendo a Sorte.

FOTO/ PEDRO MATTEY

“Me siento orgulloso de ser hijo de mi madre reina, cada año digo presente en el homenaje a ella para hacer este ritual requiere una preparación no comer carnes rojas, ayuno, leer la biblia, meditación para luego que llegue el día las entidades espirítales bajen a trasmitir su mensaje”, dijo.

FOTO/ YOEL DÍAZ

Sobre la preparación previa al ritual, reveló que no come carnes rojas, ayuna, lee la Biblia y hasta medita para "conectar con las entidades".

TE PUEDE INTERESAR: ¿DÓNDE NACIÓ LA SANTERÍA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EN CUBA?

ritual requiere una preparación no comer carnes rojas, ayuno, leer la biblia, meditación para luego que llegue el día las entidades espirítales bajen a trasmitir su mensaje”.

Este año autoridades prohibieron en Sorte el ritual del reviente con coco debido a la contaminación sónica.

FOTO/ YOEL DÍAZ

Este ritual se realiza con la fruta y pólvora, por lo que las explosiones son tan fuertes que afectan a los vecinos del sector y ocasionan deslizamientos.

ZONA ROJA 

El tema recurrente año tras años es la inseguridad en la montaña y este 2021 en su regreso no fue la excepción.

Poco antes de los actos se denunció ante las autoridades de Yaracuy los asaltos constantes a los asistentes; "muchos van a rezar y otros para apoderase de lo ajeno", dijeron.

FOTO/ YOEL DÍAZ

Texto: 
Yoel Díaz
Christian G. Velasco

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
Nuevos Más votado
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios
ppet
ppet
10 días hace

que mierdaaaaa

Kemuel de Jesús
Kemuel de Jesús
9 días hace

Arrepiéntanse los seguidores de estas potestades satánicas y demonios y reconozcan a Jesucristo como su salvador, antes de que sea tarde. Sorte tiene sus días contados el Señor la va a destruir, por tanta abominación.

Última modificación 9 días hace por Kemuel de Jesús

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x