Fuerte incendio se registra en el Parque Nacional Canaima

EN FOTOS: Fuerte incendio se registra en el Parque Nacional Canaima desde el 11Mar

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
incendio

Un gran incendio está afectando al Parque Nacional Canaima desde el pasado lunes. A través de redes sociales se han hecho virales las imágenes del fuego en el lado sudeste del Auyantepuy que da hacia la sabana y los campamentos de Kavac y Uruyen.

«No hay confirmación de la extensión de la zona afectada. Como referencia, el Salto Ángel se encuentra a unos 32km al noroeste del incendio», informó la periodista Emiliana Duarte en su Twitter (X).

Trascendió que las llamas llegaron a la pared del tepuy por el cañón de Kavac y ahora se extiende hacia el cañón de Uruyen.

LEA TAMBIÉN: NOMBRAN A ROSINÉS CHÁVEZ COMO LA NUEVA PRESIDENTA DE INPARQUES

Desde hace más de 48 horas que una pequeña cuadrilla de Inparques y miembros de la comunidad de Kamarata están intentando contener el fuego. Sin embargo, no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. El personal de emergencia debe usar tanques e ir a pie hasta el sitio del suceso varias veces al día y cargando el agua. Además, tampoco cuentan con apoyo aéreo.

«Se confirma extraoficialmente que el incendio en el Auyantepuy fue causado por una quema realizada en un conuco cercano a la comunidad de Kamarata el día lunes, 11 de marzo. Se pensó que el río aledaño pararía las llamas, pero la sequía y el viento esparcieron el fuego por la sabana hasta el tepuy», detalló Duarte.

El último incendio de esta magnitud que ocurrió en la zona de Canaima y Kamarata y se extendió al Auyantepuy fue en 2013. En esa oportunidad fue más de una semana y consumió más de 1.200 hectáreas del Parque Nacional Canaima.

Compartir este artículo