Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"En su etapa final": fiscal de la CPI reveló en cuánto tiempo dará los resultados del caso contra Maduro

La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, reveló que el caso contra Nicolás Maduro se encuentra en su etapa final.

Bensouda aseguró que en los próximos meses habrá una decisión sobre la denuncia que tiene Maduro en la CPI por crímenes de lesa humanidad.

"Mi oficina se ha tomado el trabajo sobre Venezuela muy serio y si se acuerda, mi oficina inició un examen preliminar de la situación en febrero de 2018. No hemos ignorado la situación y hemos revisado una gran cantidad de información", indicó Bensouda en una entrevista para el Grupo de Diarios América (GDA).

Consideró que "han demostrado" que no se dedican a la política, que aplican la ley y la siguen a donde los conduzca; y que han sido consistentes en ese sentido.

Al contrario, Bensouda afirmó que han avanzado "de manera significativa" en su valoración sobre si los "crímenes que se alega sucedieron en Venezuela equivalen a lesa humanidad bajo el Estatuto de Roma".

Asimismo, aseveró que le han realizado traducciones a muchísimos documentos y reiteró que "espera" finalizar la valoración sobre este tema en los próximos meses.

"Si nuestra valoración sobre la competencia material concluye de manera positiva, entonces tomaremos el siguiente paso del examen preliminar que requiere evaluar la admisibilidad", señaló.

No obstante, la fiscal enfatizó que no le gusta hablar de "cronogramas y fechas", porque a veces pasaban cosas que los alteraban; haciendo imposible mantener las "promesas".

"Pero le digo que hemos avanzado de manera significativa. Ya casi terminamos con la varolación y pasaremos de inmediato al tema de la admisibilidad", subrayó.

Situación de Venezuela en la CPI

En septiembre de 2018 la Oficina de la CPI recibió una remisión de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú respecto a la situación de Venezuela. En ese momento se exigió iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

El escrito contiene el contexto histórico desde 2014: asesinatos, detenciones arbitrarias, actuación de los colectivos, número de personas con procesos abiertos; desaparición forzada de personas, casos de tortura y violencia sexual, persecución contra personas por su posición política.

También se analizaron las comunicaciones de la Organizaciones No Gubernamentales (ONG), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización de Estados Americanos, explicó la delegada de la Asociación Mundial de Juristas (WJA por sus siglas en inglés), Tamara Sujú.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados