Entre bajos sueldos y la pandemia: Maestros venezolanos pasan su día sin mucho que celebrar

1
82
Entre bajos sueldos y la pandemia: Maestros venezolanos pasan su día sin mucho que celebrar
Protesta de maestros en Caracas / Imagen referencial

“Yo no quiero bono, yo no quiero CLAP, quiero un sueldo digno para salir a trabajar”, bajo esa consigna protestaron este viernes maestros activos y jubilados frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas, a propósito del Día del Maestro que se celebra este sábado 15 de enero.

En el marco de esa manifestación, una docente de Miranda, identificada como Nahim Castillo, retó a la ministra de Educación de Maduro, Yelitze Santaella, a sobrevivir con el salario que ella devenga.

“Le quiero decir a la ministra, el sueldo que tiene usted quisiera que me lo prestara por 15 días y yo le le presto lo que me gano yo; para ver si usted hace mercado, le da pasaje a los hijos y compra comida”, narró la educadora.

Además, agregó: “Yo quisiera que usted se ponga en mis zapatos para que sienta la necesidad que tenemos los docentes en Miranda. Al gobernador Héctor Rodríguez le hago la misma propuesta, présteme su sueldo y yo le presto el mío para ver si usted se sienta en la mesa a comer. Nos estamos muriendo de hambre, tenemos necesidad”.

SUELDOS DE LOS DOCENTES

En agosto de 2021, la cartera de Educación de la administración de Maduro ajustó el salario de los maestros. Un bachiller no docente devenga un sueldo de Bs. 15,60, mientras que un bachiller docente gana Bs. 17,51; un TSU docente y no docente, Bs. 19,00; un profesional no docente, Bs. 21,00.

Un docente I cobra Bs. 21,00; docente II, Bs. 22,00; docente III, Bs. 23,00; docente IV, Bs. 25,00; docente V, Bs. 27,00; docente VI, Bs. 31,00.

Entre las exigencias que hicieron este viernes los profesionales de la educación frente a la sede del ministerio, se incluyen mejoras en las aulas, el incremento de los salarios o establecer bonos en dólares, el cumplimiento del contrato colectivo, así como nuevos beneficios a los docentes jubilados.

Griselda Sánchez, presidente de la fundación Fordisi, expuso que el personal docente requiere de sueldos que les permitan cubrir sus necesidades, al igual que un seguro HCM que garantice poder recibir atención médica digna.

“Rechazamos que se firme un contrato y que no se reconozca la deuda del contrato que se venció en 2020. Un contrato que fue violado y que solamente se cumplió durante tres a cuatro meses”, señaló Sánchez a la prensa durante la protesta.

“Queremos decirle a la ministra Yelitze Santaella que esta es nuestra primera movilización del año y que no vamos a aceptar más crimen en el sector educación. Basta de calamidades en este sector que no está dispuesto a arrodillarse”, apuntó.

Respecto al llamado de Yelitze Santaella para que los jubilados se reincorporen a trabajar en las escuelas bajo contratación, los maestros señalaron que los sueldos son insuficientes para regresar a las aulas.

CONTAGIOS CON COVID-19

Sánchez denunció que unos 20 voceros del sector educación están contagiados de COVID-19, y actualmente no disponen de seguro HCM.

“Las escuelas están vacías y los estudiantes están condenados al fracaso”, expresó.

Desde que se iniciaron las clases presenciales en octubre de 2021, los docentes han denunciado que no son surtidos con materiales y equipos de bioseguridad para protegerse de contagios.

Esta realidad se convierte en una problemática para los educadores, ya que el sueldo que devengan apenas les alcanza para comprar unos pocos artículos de la cesta básica.

LEA TAMBIÉN: EN DETALLES | ENTÉRATE A CUÁNTO INCREMENTÓ EL CHAVISMO EL MONTO DE LOS BONOS

1 COMENTARIO

  1. Totalmente de acuerdo, al cesar lo que es del cesar, el Narco-regimen-Chavista-Maduro y sus secuaces es lo que hacen denigrar, humillar a los venezolanis, con un miserable sueldo, hiper-inflacion, la devaluacion del bolivar, mientras todos estos Criminales Chavistas se han enrriquevido a costa del sufrimiento y miseria del Pueblo Venezolano...“Yo no quiero bono, yo no quiero CLAP, quiero un sueldo digno para salir a trabajar”.. Justicia para el Pueblo Venezolano..

  2. Totalmente de acuerdo, al cesar lo que es del cesar, el Narco-regimen-Chavista-Maduro y sus secuaces es lo que hacen denigrar, humillar a los venezolanis, con un miserable sueldo, hiper-inflacion, la devaluacion del bolivar, mientras todos estos Criminales Chavistas se han enrriquevido a costa del sufrimiento y miseria del Pueblo Venezolano...“Yo no quiero bono, yo no quiero CLAP, quiero un sueldo digno para salir a trabajar”.. Justicia para el Pueblo Venezolano..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí