Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Entre denuncias de irregularidades y confusión: UCV a la espera de sus nuevas autoridades estudiantiles

A la espera de los resultados de las elecciones estudiantiles en la Universidad Central de Venezuela (UCV); alumnos y representantes de diversas facultades denunciaron irregularidades en el proceso de votación.

De acuerdo el candidato Jesús Mendoza, militantes de los partidos políticos Fuerza Vecinal y Primero Justicia intentaron suspender los comicios en la sede de Estudios Universitarios Supervisados (EUS) de Barcelona, estado Anzoátegui.

El movimiento estudiantil Viva la UCV compartió una grabación del incidente, que mostró a los implicados agrediendo a algunos de los candidatos. 

A LA ESPERA DE RESULTADOS: ESTUDIANTES DE LA UCV DENUNCIARON IRREGULARIDADES EN ELECCIONES 

Ricardo Millán, colaborador en las elecciones, resaltó que es la primera ocasión en la que los aspirantes a la Federación de Centros Universitarios (FCU); poseen una "diferencia tan pequeña de votos". 

En una entrevista para Caraota Digital, resaltó que esta incidencia permite que los EUS tengan una "influencia importante"; en la selección de las nuevas autoridades. Además se pronunció sobre las irregularidades de la participación. 

Imagen
Cortesía: @VictoriaInojosa

"Estuvimos en la sede de Barcelona (...) aquí el proceso abrió con irregularidades, ya que el cuaderno de votación tenía un número superior de votantes al que tenía el registro electoral publicado por la Comisión Electoral. El padrón se compone de 48 votantes y el cuaderno tenía 52", denunció.

VOTANTES INEXISTENTES

El egresado de la escuela de Historia detalló que los encargados no solo autorizaron la participación de personas que no estaban registradas, sino también "permitieron el voto asistido dentro del espacio, lo cual es un delito según los reglamentos de elecciones de la UCV".

Por otro lado, el encuestado advirtió que a la EUS de Barcelona acudieron militantes y dirigentes de organizaciones políticas, los cuales utilizaron su presencia "para intentar influenciar los votos".

"Quienes estamos acompañando este proceso por amor y cariño a nuestra casa de estudios; hemos venido a ser garantes de la transparencia de una elección que está muy definida; y lo que nos encontramos son serias irregularidades y alta presencia de organizaciones que están vinculadas al chavismo que le ha interesado permanentemente ver una universidad destruida".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EXCLUSIVA | ¿POR QUÉ RESULTADOS ELECTORALES DE LA UCV PODRÍAN CONOCERSE LA PRÓXIMA SEMANA? HABLAN LOS ESTUDIANTES  

La postura fue compartida por el estudiante de odontología Sebastián Horesok; quien resaltó que seguirá luchando por el esclarecimiento de los resultados "Las veces que sean necesarias nos vamos a seguir contando y favoreciendo con más votos".

LOS RESULTADOS

A pesar de los inconvenientes en la casa de estudios, la Comisión Electoral publicó el primer boletín parcial de los candidatos al Consejo Universitario período 2022 -2023; siendo la candidata Ivonne Martínez la más votada, seguida por Patricia Briceño.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados