Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Es real el video que circula en las redes sociales sobre un “tornado” en Caracas?

Desde hace varios días ha circulado por las redes sociales un video de un supuesto tornado en el parque nacional El Ávila, en Caracas. En plena temporada de lluvias, y un par de meses de que la tormenta tropical “Gonzalo” pasara cerca de las costas venezolanas, surge la interrogante de si el fenómeno observado en el metraje es real.

“Vainas locas que se están viendo en mi país. Un tornado a esta hora aquí en Los Chorros, pegado al cerro El Ávila. Ahí lo tienen”, se escucha en el metraje.

Efectivamente, en el video se observa una estructura de nubes que puede ser calificada como un pequeño tornado, a simple vista. Mientras que se observan unas precipitaciones en la montaña caraqueña, los nubarrones se movilizan alrededor del curioso fenómeno meteorológico.

¿Qué es el fenómeno observado en la ciudad capital?

A pesar de que para unos ojos desconocedores del tema puede parecer un tornado, realmente no es un ciclón. Tal como expuso el meteorólogo Luis Vargas en Twitter (@Meteovargas) es una “nube embudo” que no cuenta con las características de un tornado.

“El video que circula en las RRSS de un supuesto tornado en Caracas ayer, me lo enviaron el pasado 2 de septiembre. Corresponde a una nube embudo. No se aprecia contacto con la superficie ni una columna rotatoria definida, por lo tanto no puede ser definido como un tornado”, dijo.

Una nube embudo, o tuba, se forma cuando una nube vertical presenta una fuerte columna de aire rotatoria en su parte central. Este fenómeno genera que se forme una figura similar a un cono invertido y pueden ser comunes cuando se presenta lluvias fuertes, con granizo o tormentas eléctricas.

En los últimos días se han registrado varias precipitaciones en Caracas, por lo que resulta factible que fenómenos de este estilo ocurran. A pesar de su impactante semejanza a un pequeño tornado, como la nube embudo observado en El Salto, México, el pasado 21 de julio, no representa mayor peligro para los vecinos.

¿Puede haber un tornado en Venezuela?

Un trabajo de la Universidad de Los Andes indicó que, a pesar de que se pueden registrar remolinos de baja intensidad, no hay tornados en Venezuela. Rigoberto Andressen, Coordinador de la Cátedra para el Estudio del Cambio Climático en el 2009, precisó que pueden ocurrir células aisladas de tormenta tipo Cumulonimbo.

“No tenemos tornados en la zona tropical, sólo en latitudes medias y se requieren ciertas condiciones geográficas y meteorológicas que sólo se dan en algunos lugares, por ejemplo: la Zona central de los Estados Unidos de Norte América”, dijo.

Andressen realizó esta explicación después de que un fenómeno afectara la ciudad de San Cristóbal hace diez años, pero se trató de un cumulonimbo. Los tornados, por su parte, son torbellinos violentos que giran sobre sí mismo y se insertan a las nubes, alcanzando velocidades desde 100 hasta 400 kilómetros por hora.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados