Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Es viable la venta de acciones de empresas públicas en el país? Hablan los expertos

A pocos días del anuncio de Nicolás Maduro sobre la venta de acciones de compañías nacionalizadas como Cantv, Movilnet, petroquímicas y demás petroleras mixtas, surgieron varias dudas sobre la viabilidad de estas operaciones y la efectividad de los servicios a largo plazo.

En Caraota Digital conversamos al respecto con el abogado Andrés Guevara y el licenciado en administración de empresas, Marcos Capote, expertos de la Consultora Financiera Omnis; quienes resaltaron que este sería el primer paso para alcanzar una mejor gestión y recuperar las relaciones fragmentadas con la empresa privada.

CLAVES PARA ENTENDER EL ANUNCIO DE MADURO SOBRE LA VENTA DE ACCIONES DE EMPRESAS PÚBLICAS

Desde el año pasado, comenzó a revertir algunas de las medidas implementadas por Hugo Chávez en su mandato, al ceder a terceros; la administración de unas 13 empresas de alimentos estatales a cambio de pagos, con el fin de reducir el gasto público.

Recientemente, explicó que ofrecerá a la Bolsa de Valores de Caracas, entre 5 y 10% de las acciones de varias compañías a partir de la próxima semana, para poder mantener su operación.

Imagen
Cortesía: @prensapresidencial (Twitter)

Sobre el tema, Guevara y Capote coincidieron en que resulta viable la cotización a inversionistas privados, porque sin duda alguna traerá “capital fresco para poder hacer las transacciones que se necesitan”.

"Es viable porque ya tienes un precedente que es la propia Cantv, la cual tiene acciones clase D que ya estaban cotizando en bolsa. Ahora, el tema es que eso requiere una reforma de estructuras (...) No es algo que se hace de la noche a la mañana; para ello deben celebrarse asambleas de accionistas y juntas", explicó el abogado.

Marcos Capote y Andrés Guevara Cortesía: Twitter

Al cuestionarlos sobre el capital necesario para colocarlas en la bolsa, Capote detalló que la situación se inclina más bien a "la recepción de capital a cambio de acciones y el monto va a depender de la empresa. Cuando hablamos por ejemplo de Cantv, se estima que sean millones de dólares".

Sin embargo, para obtener esta información financiera, es necesaria una valoración previa que permita delimitar "el valor de las acciones y su capital social"; datos que aún no han sido proporcionados por la administración de Maduro, recogió Guevara.

¿SOLUCIÓN A LAS FALLAS DE LOS SERVICIOS?

El tema de la venta de acciones reanudó el debate sobre la rentabilidad de los servicios que presentan dificultades desde hace varios años, una cuestión que los expertos aseguran "que es viable pero no resolverá los problemas".

En el caso de las tarifas, éstas dependen más de indicadores económicos, planificación estratégica y "variables macro que trascienden a la oferta pública", pues a pesar de que han ido aumentando considerablemente en los últimos meses, para muchos usuarios no representan una mejora total.

Imagen
Cortesía (Referencial)

"Sin duda alguna, si llegan a tener un mayor aporte de capital privado tú vas a buscar que esas empresas sean rentables (..), creo que en la medida de lo posible se está leyendo como un giro de timón de Maduro en cuanto a su administración empresarial; porque es la primera vez en años que una empresa del sector público empieza a cotizar en bolsa. Entonces no es un cambio menor, estás reconociendo que la incorporación del capital privado es esencial para el funcionamiento de una empresa que era del estado en casi su totalidad", resaltó Guzmán.

Cortesía: El Diario

Su colega agregó: "No necesariamente esto (la venta de acciones) está relacionado. Al final se trata de vender acciones por capital y ese capital se supone que lo van a invertir, pero no necesariamente va a derivar en aumento o disminución de las tarifas. Más bien debería surgir una sinceración para mejorar los servicios”.

EL REFLEJO DEL PAÍS

"El fortalecimiento del mercado de valores ha sido una petición de larga data, que contribuye a generar riqueza y desarrollo"; resaltó recientemente la Bolsa de Valores en un comunicado.

La organización ve con buenos ojos la resolución de Maduro pero dejó entrever cierta cautela: "Solo a través de administradores eficientes; basados en directrices que generen sustentabilidad y autogestión; es que se podrá despertar el interés de los inversionistas para lograr proyectos a largo plazo", recogió Punto de Corte. 

Su postura fue compartida por nuestros encuestados, quienes recalcaron que puede significar un llamado a la "transparencia" y a la inclusión de mayores accionistas, aunque sea minoritarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DÓLAR PARALELO SIGUE AGARRANDO VUELO: ASÍ SE COTIZÓ ESTE 13MAY 

No obstante, para que las políticas económicas sean efectivas a largo plazo, dependerá de la voluntad de las partes interesadas en conformar "un anclaje institucional que se aleje de los criterios de opacidad y permita legitimizar capitales; para evitar que pase a manos de personas o terceros que básicamente no tengan ninguna relación con el negocio".

Cortesía: La tercera voz (referencial)

Finalmente, Guevara y Capote concluyeron en que puede ser una alternativa positiva a mediano plazo si se llevan a cabo todos los acuerdos.

El primero recalcó que indudablemente significa una modificación en la cultura empresarial de la administración de Maduro, precedida por la nacionalización o expropiación de múltiples empresas.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados