Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Parecen más una leyenda urbana": así viven los venezolanos la escasez de los nuevos billetes

La escasez de los nuevos billetes le complica la vida diaria a los venezolanos, en vista que los mismos no siempre se consiguen en los cajeros automáticos, y representan un bajo poder adquisitivo.

"Sí vi los billetes nuevos de Bs 200 mil, aún no los tengo. El efectivo aún escasea. Solo alcanza para pasaje, no lo uso para más nada”, expresó Frailin Martínez. 

Asimismo, Mirna Sosa sostiene que "aún no veo el billete de Bs 1 millón, los de Bs 200 mil y 500 mil sí, los usé para pagar queso y huevos".

"Hace tiempo daban Bs 300 mil, tengo tiempo sin sacar por cajero. Por taquilla creo que no dan y los bancos están cerrados todo el tiempo por (la) pandemia”, dijo Nissim Bustamante.

Esta situación dificulta que los venezolanos se trasladen a sus respectivos destinos, en vista que los últimos años el poco efectivo que se consigue es usado para pagar el pasaje en el transporte público. 

Escasez de los nuevos billetes: ¿cómo se puede solucionar esto? 

A juicio del economista Luis Oliveros, el problema radica en los siguiente "la porción del efectivo en la liquidez monetaria es menos del 2%, está como en 1,8%.", expresó para el Diario 2001. 

"Habría que multiplicar por ocho al menos el efectivo que está actualmente en circulación para llegar a la normalidad, pero estamos muy lejos de eso y no ocurrirá porque estamos en vía de una reconversión monetaria”.

En su criterio el gobierno chavista puso en circulación estos nuevos billetes para "ganar tiempo", hasta llevar acabo la reconversión monetaria, que a su criterio podría producirse en los próximos meses.

Entretanto, Luis Piña afirma que el problema del efectivo "seguirá por mucho tiempo debido al movimiento de los precios o la hiperinflación en la que estamos”.

Además, subrayó que "los nuevos billetes parecen más una leyenda urbana, pocos comercios o personas los usan porque ya se ven, pero su nivel de transaccionalidad no es alto”.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados