Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Espiritistas acusan a la UCV de tener “secuestrada” la estatua de María Lionza

La Federación Venezolana de Espiritismo aseguró el martes que la estatua de María Lionza estaba “secuestrada” por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y afirmó que estaba en “perfectas condiciones” en la Montaña de Sorte, estado Yaracuy.

Tras la polémica respecto a la estatua, la Federación se pronunció con un breve comunicado en la noche del martes. Al respecto, sostuvo que las autoridades universitarias no los dejaron ingresar a las instalaciones en las que estaba resguardado el monumento.

La estatua estuvo por décadas en la autopista Francisco Fajardo. Foto: cortesía

“Queremos dejar claro que en reiteradas oportunidades quisimos acceder al lugar donde se encontraba secuestrada y si está bien empleado el término, pues jamás se nos permitió ingresar”, sostuvo la Federación.

Asimismo, acusó al Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de no permitir “tomar fotos, ni prender velas, pues estaba en resguardo”. “Eso se llama secuestro”, consideró la Federación, aunque ha estado bajo la protección de la UCV desde los años 50.

MONUMENTO ESTÁ EN YARACUY

De igual forma, la Federación consideró que la UCV quiere “quedarse” con la estatua de María Lionza. “¿Para qué la quieren allí? ¿Quieren tener a nuestra madre presa? ¿Quieren reprimirnos y someternos como lo hicieron los españoles?”, indicaron.

“María Lionza está en su casa, en Yaracuy ya no tienen que sacar documentales amarillistas pidiendo que se la lleven como si fuera un objeto, ya está en casa, que les molesta que se haya ido de la cárcel donde ustedes la tenían”, acotó el comunicado.

Cabe destacar que esta obra está protegida por la Comisión de Arte de la UCV para el Patrimonio de la Humanidad de la Ciudad Universitaria de Caracas. Por tanto, la Organización de Naciones Unidas pide la preservación de estas instalaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO DICE QUE ESTATUA DE MARÍA LIONZA ESTÁ "A BUEN RESGUARDO Y PUSO FIN A SU ABANDONO"

MARÍA LIONZA CD
El monumento se encontraba en manos de la UCV desde hace casi dos décadas. Foto/ Twitter

El Copred dijo que la estatua estaba en un “galpón acondicionado en la Dirección de Mantenimiento de la UCV”. Sin embargo, denunció que resultó “trasladada a un sitio desconocido” y que ocurrió una “movilización inconsulta”.

Por su parte, la administración Maduro aseguró que la estatua estaba en situación de “abandono” bajo la protección de la UCV. Ahora, supuestamente, está “a buen resguardo” y “a cargo de equipos técnicos especializados”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados