Las delegaciones del chavismo y la oposición están afinando detalles para el retorno al diálogo en México; esto luego de la reunión que sostuvieron Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde.
En ese sentido, fuentes noruegas indicaron que se espera que puedan reanudarse en tres semanas aproximadamente, "lo antes posible".
"Esto sería, entonces, la segunda semana de junio", acotó la periodista Celia Mendoza en su cuenta en Twitter.
🚨Tras las declaraciones públicas de @jorgerpsuv y @GerardoBlyde mis fuentes noruegas me indican que se espera que los #diálogos de #Vzla en #México puedan reanudarse en 3 semanas aproximadamente, “lo antes posible”.
Esto sería, entonces, la 2da semana de Junio. @VozdeAmerica— Celia Mendoza (@CELIAMENDOZA25) May 20, 2022
VUELVE EL DIÁLOGO
Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez se reunieron el 17 de mayo luego de conocerse la decisión de Estados Unidos de levantar algunas sanciones en Venezuela.
"En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México", escribió Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, en su cuenta de Twitter.
Junto al breve mensaje, el funcionario compartió una fotografía en la que se le vio estrechando su mano con la de Blyde, su contraparte opositora en la mesa de diálogo.
En reunión de trabajo para planes de futuro. En el rescate del espíritu de México pic.twitter.com/F21CRp9jlm
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) May 17, 2022
El documento de la oposición resaltó que iniciaron las conversaciones formales con su contraparte "a los fines de lograr su pronta reactivación. Estas charlas incluirán encuentros y discusiones; con el objetivo de precisar y acordar los elementos necesarios para el pronto reinicio de este proceso de negociación que no debió suspenderse".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "UN NUEVO CAMINO PARA AMBOS PAÍSES": DELCY RODRÍGUEZ REACCIONÓ AL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES POR PARTE DE EEUU
A casi siete meses de la cancelación del ciclo de negociaciones, un funcionario de alto nivel de la administración de Biden; explicó a varios periodistas que su gobierno decidió levantar algunas restricciones económicas sobre Venezuela.
Entre las medidas se encontraría la prohibición a la petrolera Chevron para negociar con Pdvsa; como parte de los acuerdos para reactivar el diálogo entre ambas delegaciones venezolanas, reseñó EFE.