Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estas son las fotos presentadas en La Haya como pruebas de las ejecuciones extrajudiciales del régimen en Macuto (Imágenes fuertes)

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Wilmer Azuaje, presentó un informe con 164 imágenes tomadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que realizó las pericias tras la masacre de Macuto del régimen, a los integrantes de la denominada "Operación Gedeón".

En ese sentido, Azuaje denunció en la Corte Penal Internacional (CPI) que el régimen ejecutó al menos seis personas en el operativo Gedeón en Macuto, presuntamente, de forma extrajudicial.

“Analizaremos los materiales presentados, según corresponda. de acuerdo con el Estatuto de Roma y con total independencia e imparcialidad”, dijo a EFE una fuente de la Fiscalía del tribunal con sede en La Haya.

Asimismo, el informe presentado por Azuaje consta de 20 páginas y varios anexos con 164 fotografías periciales tomadas por el Cicpc.

Por otro lado, de acuerdo a la versión del régimen de ese día, el pasado 3 de mayo se produjo un enfrentamiento entre militares y un grupo incursor a su llegada a la costa de Macuto; que terminó con seis fallecidos.

Infobae tuvo acceso a las fotografías y le presentamos algunas a continuación:

Fotos presentadas en La Haya contra el régimen

Igualmente, Azuaje precisó, a la agencia de noticias EFE, que las fotos mostraban que “todos los impactos de bala que presentan los cuerpos son de próximo contacto”. Es decir, “tiros a quemarropa”, por lo que se trataría de “ejecuciones extrajudiciales”.

Además, en el informe se mencionan “heridas en diferentes partes del cuerpo” sufridas por los seis implicados. Estas presuntamente pudieron haber sido causadas "por el paso de un proyectil de arma de fuego y varias lesiones"; identificadas como abrasiones y laceraciones. Supuestamente "se produjeron antes de la muerte”.

En ese sentido, ahora la Fiscalía del tribunal internacional tiene que evaluar si la documentación entregada “se refiere a cuestiones manifiestamente ajenas a la competencia de la corte”; dijo la fuente judicial consultada por EFE.

La Fiscalía de la CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar a Venezuela; por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad. También en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017; como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

Ese examen preliminar actual no cuenta con plazos determinados ni supone una investigación formal. Además, para que las pesquisas de la CPI se abran, la fiscal jefe tendría que llegar a la conclusión de que se cumplen los requisitos. Lo que de momento no ha sucedido.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados