Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estas son las obras de comunicación vial ofrecidas y olvidadas por el chavismo

En medio de los recientes anuncios de Nicolás Maduro sobre la reactivación de la construcción de la linea 5 del Metro de Caracas, es importante recordar las veces que el chavismo prometió algo y no cumplió. O por lo menos, no todavía.

Desde los Patios y Talleres del Metro de Caracas, Maduro detalló este domingo que 5.691.000 euros estarán destinados para reactivar la línea 5 del Metro de Caracas; 1.670.816 euros para la ruta Puerto La Cruz-La Encrucijada del Sistema Ezequiel Zamora y 579.000 euros para la Línea Puerto Cabello-Barquisimeto-Acarigua-Turen del Sistema Simón Bolívar.

Sin embargo, la crisis venezolana no solamente es económica y humanitaria, sino que también se extiende a las infraestructuras.

Las obras ofrecidas y olvidadas por el chavismo

Al menos 10 años tiene parada la obra del ferrocarril Tinaco-Anaco, la cuál se inició en 2006 por el presidente fallecido Hugo Chávez. La construcción estaba a cargo de la empresa china CREC, por un valor de USD 7.500 millones.

En el 2009, el entonces presidente Hugo Chávez aseguró que el trayecto del ferrocarril Tinaco-Anaco tendría una extensión de 468 kilómetros y sería culminada en el 2012.

“Mientras que esa obra simbólica para el estado y el país, la cual fue iniciada por el presidente Chávez, sigue deteriorándose y en algunos tramos está siendo desmantelada, las pérdidas en dólares son millonarias, según las evaluaciones realizadas”, dijo el secretario general del Frente Socialista Unido de Trabajadores de la Construcción (Fsutc) en la zona centro de la entidad, Hermis Ramírez para El Tiempo.

Por otro lado, el tren Guarenas-Guatire. Esta construcción es muy recordada por los habitantes de la zona, y es que debería haber estado lista en 2012. Casi 10 años lleva parada, y en los recientes anuncios del gobierno de la revolución chavista, no se mencionó nada de esta obra.

Su construcción estaba cargo de la empresa Odebrecht, actualmente en el centro del escándalo de corrupción de envergadura regional revelado en Brasil y conocido como Lava Jato; no obstante hay que mencionar que dicho escándalo se dio a fines de 2016 cuando ya tenía varios años casi paralizada la obra. Con un presupuesto de USD 4.904 millones, todavía no ha sido terminada.

Puentes y túneles

También incluimos en la lista el tercer puente sobre el río Orinoco, la cual tenía que haberse terminado en 2011, de acuerdo con la empresa a cargo, Odebrecht. El presupuesto inicial fue de USD 2.500 millones.

El segundo puente sobre el Lago de Maracaibo tenía que haber estado listo en 2018, también a cargo de Odebrecht, pero no se culminó. Tenía un costo de 2.000 millones de dólares.

¿Recuerdas el túnel Baralt? la obra conectaría con la autopista Caracas-La Guaira. La desarrolla el consorcio portugués Teixeira Duarte-Engenharia e Construções, S.A. desde el mes de enero del año 2012. Se supone que estaría listo para 2017, pero actualmente esta parada su construcción. El monto previsto era USD 1.200 millones.

Otro más: túnel Valencia-San Diego. La obra sería inaugurada en 2015, pero continúa en construcción, pese a que el presupuesto fue de USD 150 millones.

Incluso, una infraestructura más reciente: la pasarela que conecta la parroquia San Agustin con Parque Central. El 4 de enero de este año, parte de la estructura se desplomó, provocando la muerte de un joven y varios heridos. No obstante, a un mes del suceso, los habitantes de la comunidad continúan incomunicados y haciendo maromas para poder trasladarse fuera de la localidad.

Algunas otras:

  • Metrocable La Dolorita: Ha contado con una inversión 300 millones de dólares. Está vinculado al Metrocable Mariche. Tiene una longitud de 3,6 km.
  • Metrocable Mariche: Presenta un avance de 40%. De cinco estaciones funcionan tres. Su culminación se pronosticaba para 2016.
  • Cabletren Bolivariano: Se prometió para 2015, pero de 5 estaciones solo tres están operativas. Contó con una inversión total para su ejecución de 440 millones de dólares
  • Central Hidrológica Tocoma: La primera turbina debió de haber arrancado en 2012.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados