Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Estas son las rutas más peligrosas y mortales del mundo para migrar

«No viajen con niños», ese fue el consejo de un migrante venezolano a quienes quieren cruzar la selva del Darién para cumplir el «sueño americano» de vivir en los Estados Unidos.  

«Están empezando a vivir y no vale la pena arriesgar la vida de los pequeños de la casa por ningún sueño americano, ni por un futuro grande que puedan tener en los Estados Unidos», sostuvo el hombre a través de un video que se viralizó durante las últimas horas en las redes sociales. 

LEER TAMBIÉN: LOS DESAFÍOS QUE ENFRENTARÁ EL NUEVO GOBIERNO DE COLOMBIA ANTE LA MASIVA MIGRACIÓN VENEZOLANA

“El infierno en la tierra”, así le definieron el pasado 19 de mayo al comisionado de la Secretaría General Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, la selva del Darién o Tapón del Darién, una zona fronteriza entre Colombia y Panamá a través de la cual se desplazan quienes huyen de la administración de Nicolás Maduro para llegar principalmente a EEUU.

«La selva del Darién es el infierno en la tierra’, me dijo una refugiada venezolana. Es dantesco lo que padecen las mujeres venezolanas que cruzan esa selva. Más de 600 migrantes y refugiados de nuestro país pasan ese trayecto todos los meses», precisó el funcionario a través de su cuenta en Twitter.

Y razones no le faltan a esa mujer para pensar de esa manera. El pasado 22 de enero, una migrante venezolana relató que fue violada por siete hombres, cuando hacía el peligroso recorrido por la selva del Darién. 

Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política, social y económica atribuida a la caída de los precios del petróleo y a poco más de dos décadas de malas administraciones de gobiernos socialistas.

Millones de personas han caído en la pobreza, inicialmente en medio de una gran escasez de alimentos y medicamentos, seguida de la imposibilidad de comprarlos por la brutal pérdida del poder adquisitivo en un escenario de bajos salarios y una inflación de hasta cuatro dígitos.

LOS VENEZOLANOS NO SON LOS ÚNICOS  

Los venezolanos no son los únicos que arriesgan sus vidas en busca de un futuro mejor. En cuestión de solo unos días, el mundo ha sido testigo de dos mortales tragedias que han afectado a personas que intentan cruzar fronteras internacionales. 

El pasado viernes, por lo menos 23 personas murieron cuando una gran muchedumbre intentó cruzar la valla de Melilla; que divide ese enclave de España de Marruecos. 

Tres días después, la policía en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, descubrió los cadáveres de más de 50 personas; abandonados dentro de un camión. 

LAS RUTAS MÁS PELIGROSAS PARA MIGRAR  

1.- El Mediterráneo central: según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), esta es la ruta más peligrosa para los migrantes. Se estima que más de 19.500 han muerto intentando navegar el mar Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa desde 2014. 

2.- Rutas internas de África: implica un largo cruce del desierto del Sahara, camino a los países del norte de África. La OIM estima que el cruce sahariano fue responsable de las muertes de casi 5.400 personas entre 2014 y 2022 

3.- La frontera México-EEUU: el ahogamiento en el Río Bravo es una de las principales causas de muerte en esa ruta que, según las estimaciones de la OIM, se ha cobrado más de 3.000 vidas desde 2014. 

4.- Rutas de Asia: la OIM dice que más de 4 de cada 10 migrantes en el mundo en 2020 nacieron en Asia, y ese continente tiene varias rutas migratorias importantes. De acuerdo con la agencia de la ONU, casi 5.000 personas han muerto o desaparecido en Asia en los últimos ocho años. 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados