Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Estudio afirma que 90,7% de los venezolanos sufren inseguridad alimentaria

La presidenta de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional electa de 2015, Delsa Solórzano, publicó un estudio sobre la alimentación de los venezolanos. En tal sentido, subrayó que el 90,7 % de los ciudadanos está en una inseguridad alimentaria, mientras que solo el 9,3 % tiene seguridad alimentaria.

El portal de noticias Monitoreamos reseñó el estudio publicado por Solórzano en el que precisó que solo el 9 % de la población puede cubrir su alimentación, salud y educación. Pero, por su parte el 69,1 % está en seguridad alimentaria marginal, que quiere decir que solo pueden comer, sin cubrir los otros dos apartados.

El estado más afectado por esta situación es Amazonas, con un 83,3 %, mientras que le sigue Apure (52,9 %) y Falcón (52,9 %). Posteriormente, se encuentra Delta Amacuro (50 %) y Yaracuy (40,4 %).

La encuesta, llevada a cabo entre diciembre y febrero, indicó que el 69,9 % nunca come carnes, mientras que el 92,8% nunca vísceras y el 86,3 % no come pescado. Por su parte, comen harinas, carbohidratos y otros (98,8 %), grasas (84,4 %), azúcares (83,9 %) y tubérculos (79,5%), según los 2.041 hogares interrogados.

La alimentación es poca variada y de baja calidad nutricional, lo que afecta la salud física y mental de las personas”, concluyó la encuesta de Alimentación y Nutrición 2020 – 2021 del Observatorio Venezolano de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Ovsan).

Venezolanos buscan precios bajos ante la inseguridad alimentaria

El estudio indicó que el 83,2 % de los encuestados reconoció que busca lugares para conseguir precios bajos. Además, el 50 % camina para no pagar pasaje de transporte público y poder usar ese dinero en comida, mientras que el 38 % hace colas para conseguir alimentos.

De igual forma, el 74 % de las familias encuestadas compran diariamente los alimentos; no cuentan con una economía para adquirirlos a mediano o largo plazo. Asimismo, el 56 % debe emplear sus ahorros para comprar alimentos y el 55 % deja de comer.

Por otra parte, solo el 25 % de los hogares afirmó no tener problemas con los servicios públicos; el 75 % sentenció que sí los tiene. No obstante, el 10 % de los hogares no tiene agua nunca, el 51,9 % no tiene servicio de gas y el 94 % no tiene servicio eléctrico al menos un día por mes.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados