Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Experta alerta de “paquetes turísticos” engañosos para cruzar el Darién: “Esto es muy delicado”

María Montoya, consultora en migración venezolana, alertó que hay empresas que están ofreciendo “paquetes turísticos” a migrantes para cruzar la Selva del Darién y llegar a Estados Unidos de forma “legal”.

La experta apuntó que estas compañías ofrecen el Estatus de Protección Temporal (TPS en sus siglas en inglés) cuando lleguen a Estados Unidos. Sin embargo, apuntó en Vladímir a la Carta que esto es falso, ya que no se otorga el documento al ingresar al país.

“Hay empresas que están ofreciendo paquetes turísticos que ofrecen el TPS. Esto es muy delicado. Esa posibilidad no existe”, sentenció Montoya, quien precisó que este documento solo lo pueden recibir quienes hayan llegado a ese país antes del 8 de marzo de 2021.

Los venezolanos tienen TPS en Estados Unidos desde 2021. Foto: cortesía

“Se están creando mafias en negocios fraudulentos para incentivar la migración de forma engañosa”, sostuvo Montoya. En tal sentido, exhortó a los ciudadanos a estar atentos de este tipo de ofertas.

MONTOYA: OFRECEN CRUZAR EL DARIÉN

La especialista incidió en que estas empresas ofrecen a los migrantes cruzar la peligrosa Selva del Darién para llegar a Estados Unidos. Al respecto, Montoya alertó de los grandes riesgos que enfrentan quienes atraviesan esta región entre Colombia y Panamá.

“Hay que explicar lo que sucede en el Darién. Existe la trata de blanca, las personas pueden ser carne de cañón para redes de delincuentes, grupos armados, violaciones, asesinatos, secuestros. Hay que generar conciencia a través de la educación migratoria”, dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PADRE VENEZOLANO CRUZA EL DARIÉN PARA REENCONTRARSE CON SU HIJO EN HOSPITAL PSIQUIÁTRICO DE HONDURAS

Darién
Asimismo, los migrantes deben enfrentar varios peligros al cruzar la Selva del Darién. Foto: cortesía

La especialista indicó que en los primeros seis meses de 2021 tan solo 200 venezolanos cruzaron el Darién. Sin embargo, “en los primeros seis meses del 2022, incrementó 8 mil %. Solo en junio atravesaron 11.000 venezolanos”.

Para Montoya, esto es una evidencia de que la situación económica de algunos venezolanos no ha cambiado. En consecuencia, de acuerdo a especialistas, para 2024 habrá ocho millones de migrantes venezolanos.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados