Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Experto pronosticó la tasa de inflación que tendría el país al cierre de 2022

El economista y profesor universitario, Antonio Paiva, pronosticó la tasa de inflación que tendría Venezuela al cierre de 2022, asegurando que seguirá siendo la más alta del mundo.

"Venezuela sigue teniendo la inflación más alta del planeta. Algunos economistas dicen que vamos a cerrar el año con una tasa de 500%", dijo el experto en entrevista reseñada por Banca y Negocios.

"Yo me inclino más que la cifra va a estar entre 300 y 400%", manifestó el profesor universitario.

LEA TAMBIÉN: EN CARABOBO | POLICÍA ASISTIÓ PARTO DE JOVEN MUJER DENTRO DE UN CARRO +FOTO

Aseguró que los altos precios de productos y servicios siguen afectando a los que tienen ingresos fijos, sobre todo a los profesores "que tenemos un sueldo que es ceniza, 30 dólares al mes, que nadie puede vivir con eso".

El Banco Central publicó que la inflación de mayo fue 6,5%. – la más alta de los últimos cuatro meses-, mientras que la interanual fue de 167%, el índice más alto del mundo, a excepción de Líbano, que aún no publica la data del quinto mes del año.

Pero las cifras discrepan con las del Observatorio Venezolano de Finanzas, una instancia vinculada al Parlamento opositor de 2015, que reportó una variación mensual de 10,1%, en mayo, y una interanual de 151%.

De igual manera, durante los últimos meses han subido casi todos los precios que componen la cesta básica, un indicador que incluye alimentos, servicios, ropa y productos de higiene personal.

Dicha canasta luce incomprable para la mayoría de los venezolanos, quienes deben sacrificar muchos de estos productos para comprar alimentos y mantener una carga calórica apenas adecuada.

La situación para el ciudadano "de a pie" se mantiene complicada, a pesar de que se pudo salir de un proceso inflacionario que duró más de tres años y la administración Maduro insiste en decir que "Venezuela se arregló"; sin embargo la realidad contrasta con esa premisa que muchos expertos consideran como un eslogan del chavismo para crear una falsa matriz de opinión.

INFLACIÓN ALIMENTADA POR LOS ALTOS PRECIOS

De acuerdo con el economista, el rebrote inflacionario podría dar señales de un aumento en los precios para los próximos meses.

"Se espera que el mes próximo la tendencia en la tasa de inflación sea mayor; lo cual va a obligar al gobierno, habiendo en el horizonte un evento electoral, ajustar los salarios. Allí empezará otra vez la carrera entre los precios y los salarios", expresó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados