Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Feligreses refuerzan su fe el Miércoles de Ceniza a pesar de la pandemia

Miércoles de Ceniza, una fecha muy importante en el calendario litúrgico del catolicismo. En medio de la pandemia del COVID-19, la Iglesia Católica se prepara para la cuaresma antes de la Semana Santa.

Venezuela, así como el mundo, pasa por una pandemia que nos abruma con cada vez más casos de contagios. Los feligreses celebran desde la Iglesia Católica, el comienzo de la cuaresma previa a la Semana Santa; bajo las indicaciones del Papa Francisco como lo hizo en la iglesia San Pedro, donde no realizó con su dedo la cruz en la frente de los cristianos sino que arrojó la ceniza sobre sus cabezas.

En un recorrido realizado con el equipo de Caraota Digital, se pudo observar la organización de las iglesias en Caracas para la celebración de la misa, eucaristía y el dejar caer las cenizas sobre los feligreses.

Desde la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, conversamos con el Fray Cervi Belandria, quien indicó que "El Papa en Roma daba un nuevo inicio a la cuaresma en este 2021. El modo de la imposición de la ceniza no es lo tradicional, sino que se dejará caer  encima de la cabeza de cada penitente y así prevenir el contagio del COVID-19".

De igual forma, el Fray indicó que el aforo es de 40% como medida para prevenir los contagios. "En general, en esta iglesia, entran alrededor de mil personas sentadas, el máximo esta vez sería de unas 300". El Fray a su vez invitó a los ciudadanos, para que asistan a las misas, para iniciar esta cuaresma.

"La cuaresma no es solo olvidar y confesar el pecado, sino superarlo", dijo Fray Cervi Belandria.

Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria

Luego de estar en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquira, fuimos a recorrer otros recintos eclesiásticos para saber cómo la feligresía acude a manifestar su fe.

En la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria pudimos conversar con Hilda López, quien estaba organizando el evento litúrgico. Nos indicó que la misa próxima se realizaría a las 12 del mediodía y luego otra a las cinco de la tarde. Para cumplir con el distanciamiento social, se está llevando el control de, solamente, dejar ingresar a 150 personas a la parroquia y manteniendo las normas de bioseguridad.

Así mismo, López explicó: "En este iglesia se implementó el colocar la ceniza, con una especie de sello en forma de cruz qué se le coloca en la frente a los feligreses, para cumplir con la imposición de las cenizas, resguardando la salud del padre y de los ciudadanos".

Iglesia San Miguel Arcángel 

Desde la iglesia San Miguel Arcángel en la parroquia El Cementerio, pudimos conversar con el padre Wilfredo Corniel, quien comentaba que en las misas que se estaban realizando, cumplían con el protocolo indicado por el Papa desde Roma, donde la imposición de las cenizas se realizaría con la colocación sobre la cabeza de los feligreses para evitar el contacto físico.

El padre Wilfredo Corniel indicó: "Estamos pasando por un momento donde debemos reflexionar, cambiar, mejorar y ser mejores personas; la respuesta de las personas es asertiva ante esta nueva forma de imponer las cenizas sobre sus cabezas. También les hemos dado las cenizas a los feligreses en vasos pequeños, junto con unos pasos a seguir para que lo puedan hacer en sus casas".

Así viven los feligreses el comienzo de la cuaresma 

Los feligreses hacían cola con distanciamiento social para poder ingresar a recibir la imposición de cenizas, ahí pudimos conversar con algunos de ellos.

Gladys Bermúdez, indicó: "La misa siempre es una sola, debemos cuidarnos y utilizar el protocolo de seguridad, pero nada me impide venir a la misa. Pido hoy por todos los venezolanos, paz para Venezuela y que termine la pandemia a nivel mundial".

Delia Ávila, por su parte, comentó para las cámaras de Caraota Digital, "Me siento maravillosa y estoy renovando mi fe porque lo necesitaba, oramos mucho por el fin de la pandemia para Venezuela y el mundo".

De igual forma la ciudadana, Delia Ávila, indicó que le colocaron la ceniza de forma más moderna con un sello en la frente para no tener un contacto directo.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados