Filtran videos de Tareck El Aissami y Samark López llegando al Palacio de Justicia para ser imputados

Filtran videos de Tareck El Aissami y Samark López llegando al Palacio de Justicia para ser imputados

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Las autoridades trasladaron este jueves al Palacio de Justicia a Tareck El Aissami, exministro de Petróleo y exvicepresidente del país, y al empresario Samark López para presentarlos ante los tribunales.

En redes sociales circula el video del momento en el que El Aissami ingresa al edificio. El político chavista, quien está esposado en todo momento, está acompañado de cuatro funcionarios fuertemente armados.

El Aissami fue imputado por el Ministerio Público ante el Tribunal 2 Antiterrorista. El expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) será acusado de cinco delitos, incluyendo traición a la patria y legitimación de capitales.

Asimismo, las autoridades trasladaron a Samark López, el presunto cómplice de El Aissami en la trama de corrupción de Pdvsa. El empresario también fue imputado por los fiscales ante el Tribunal 2 Antiterrorista.

López, presunto testaferro de El Aissami, tenía un papel de «legitimador de capitales y de lavado de dinero» en la red de corrupción. En tal sentido, facilitaba las conexiones entre dinero en efectivo y criptomonedas. 

ENFRENTA 30 AÑOS EN PRISIÓN

El fiscal Tarek William Saab adelantó el martes que El Aissami podría recibir la pena máxima establecida en Venezuela, 30 años en prisión. Asimismo, sostuvo que el Ministerio Público tiene un caso firme en contra del exvicepresidente.

«Pronóstico de 30 años de cárcel, sin duda. Si él se acoge a la delación pudiera tener una rebaja de la pena», explicó Saab, quien subrayó que continúan las investigaciones y podría haber más arrestos implicados con el caso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LA HISTORIA DE LA «MANO DERECHA» DE EL AISSAMI, DE MISS A VICEMINISTRA

El Aissami está detenido desde el martes, 9 de abril. Foto: cortesía

Además de traición a la patria, El Aissami enfrenta los cargos de «apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias» y «asociación» para delinquir.

De acuerdo a las investigaciones, El Aissami formó parte de una red de operaciones petroleras ilegales e «incumplimiento de pagos correspondientes». Presuntamente, malversaron más de 23.000 millones de dólares.

Compartir este artículo