Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Foro Penal difunde escalofriantes detalles de la autopsia del pemón Salvador Franco

El pemón Salvador Franco murió en las celdas de la cárcel El Rodeo II, sin recibir atención médica, pese a estar enfermo desde hace meses

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó en su cuenta en Twitter que el pemón Salvador Franco murió por complicaciones de tuberculosis y desnutrición.

Romero indicó que según el certificado de defunción, después de la autopsia realizada a Franco,  este "murió a causa de edema cerebral, shock séptico y reacciones producto de tuberculosis y desnutrición que padecía hace meses, y le negaron atención médica en la cárcel El Rodeo II".

Sobre el tema, el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, declaró a EFE que los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez había ordenado en noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital para que su salud fuera atendida.

De acuerdo con el medio internacional DW, en un informe médico del centro penitenciario El Rodeo II, donde estaba recluido, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible "desnutrición".

Desde septiembre, el defensor de derechos humanos y coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, advirtió que Salvador Franco presentaba fiebre alta, diarrea y pérdida de peso.

Desde el 27 de noviembre, el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control, con competencia en casos vinculados al terrorismo de Caracas, ordenó su traslado a un centro de salud, pero la medida no se cumplió y murió la mañana del 3 de enero.

Salvador Franco era guía turístico en el municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, y oriundo de la comunidad indígena de Kumarakapay, la misma que fue atacada por el Ejército venezolano el 22 de febrero de 2019.

Junto a otros 12 pemones, Franco fue encarcelado en El Rodeo II, acusado por el régimen de presuntamente participar en el asalto al Fuerte Luepa el 22 de diciembre de 2019. A la fecha no han tenido juicio y el caso ha estado lleno de irregularidades desde la aprehensión.

Familiares de los pemones que siguen encarcelados manifestaron su temor por la vida de los indígenas y pidieron a la comunidad internacional intervenir para que sean liberados.
La hermana de Salvador Franco también solicitó ayuda para trasladarlo hasta Kumarakapay y darle sepultura en su tierra ancestral.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados