Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Fospuca explica a qué se deben los altos costos del aseo urbano

José Simón Elarba Haddad, presidente de Fospuca, explicó este viernes la causa de los altos costos del servicio de aseo en Venezuela. De esta forma respondió a las críticas que ha recibido la empresa ante el aumento del precio del servicio, en medio de una creciente dolarización en el país.

Elarba expuso que el mantenimiento de los camiones de basura tienen un gran costo, puesto que el negocio de Fospuca es de transporte. En tal sentido, aseveró que los vehículos ameritan todos los gastos respectivos al de un autobús, por ejemplo, como serían los cauchos, el aceite, la gasolina y el mantenimiento de las unidades.

“Tienes básicamente que la limpieza de la ciudad es un negocio de transporte, dado que estas contratando un vehículo que, en vez de transportar pasajeros, es basura. Todo el mundo sabe lo que cuesta un caucho, un amortiguador, un repuesto. Imagínate esas unidades que tienen la actividad que tienen y deben ser sustituidas”, dijo.

El empresario apuntó en una entrevista para el portal La Patilla que se deben hacer los cambios de aceite y de filtros cada 10 días. Además. Es necesario cambiar cauchos cada seis meses, a lo que se suman los altos costos del mantenimiento, en medio de la compleja crisis económica que vive el país.

Largos viajes para los vehículos de Fospuca

Elarba puntualizó que cada unidad debe recorrer entre 400 y 500 kilómetros diariamente, dado que deben recoger la basura y luego llevarla a los vertederos. Todo el proceso, desde que se deben transitar las calles y el viaje hasta el vertedero, genera un importante consumo de diversos productos.

“La basura que se recoge en el municipio tiene que ser llevada al vertedero que nos toca que es en la Bonanza, y ese vertedero queda a 60 kilómetros de Caracas, entonces son 60 kilómetros de ida, y 60 km de vuelta, dos veces al día, ya por ahí tienes casi 240 kilómetros que recorren, más los recorridos que se hacen internos”, expresó.

El representante de Fospuca concluyó que no buscan ”ahorcar” a los comerciantes, sino que se deben sincerar los costo, a lo que agregó que el aseo urbano no es subsidiado. En tal sentido, aseguró desde la compañía están dispuestos a reestructurar o refinanciar deudas, pero lo que no se puede permitir es que el servicio sea gratuito.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados